TLC originó auge de la industria automotriz norteamericana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

TLC originó auge de la industria automotriz norteamericana

Por más de dos décadas, el sector automotriz ha demostrado ser de los más beneficiados y representativos del Tratado de Libre Comercio; se creó una industria verdaderamente norteamericana, es decir, en la que participan Canadá, EU y México, que representa hoy un extenso intercambio comercial.

A México le ha inyectado más de 45 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) desde 1994. La industria automotriz ejemplifica lo que en su momento se deseó al construir el TLC, pues se pensó un intercambio comercial no sólo de productos terminados, sino de materia prima y componentes para la conformación de un producto en particular, que fuera comercializado en otro país.

Es así que las empresas extranjeras como Ford, General Motors, BMW, entre otras, han instalado alrededor de 20 plantas armadoras de automóviles en México desde 1994 al 2016,  generando más de 700 mil empleos anuales en todas las ramas del sector automotriz.

De toda la IED que genera la industria automotriz en México, el 51 por ciento proviene de Estados Unidos, el 15 por ciento de Japón, el 10 por ciento de Alemania, un seis por ciento de los Países Bajos y también un seis por ciento de Canadá, todo esto de de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Economía federal.

Imprimir