Nacional

Ahorros del Congreso por mil millones de pesos, para defensa de mexicanos en EU

Jorge Carlos Ramírez Marín dice que el interés primordial del país requiere de unidad.

El Poder Legislativo cerró filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto y determinó apoyarlo en la definición de una estrategia para afrontar las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tales como el muro fronterizo al cual, dijeron, México no aportará ningún peso.

En un encuentro privado de dos horas y media con senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios —con excepción de los diputados de Morena que la víspera sí firmaron el compromiso de cerrar filas—, también se acordó concretar ahorros presupuestales en el Congreso de la Unión del orden de los mil millones de pesos para redistribuirlos a los consulados que defenderán a migrantes mexicanos ante una eventual deportación masiva, informó el presidente de la mesa directa de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que “hoy vimos la unidad en torno a la figura del Presidente, alrededor de las instituciones y sobre todo, alrededor del interés primordial del país”.

Bolaños explicó que “las expresiones de todos los que estuvimos en la mesa que hicimos uso de la palabra —los coordinadores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y los presidentes de ambas cámaras— fue muy concreta y todas tuvieron un común denominador: respaldo al Presidente de la República, pero subrayando no es un cheque en blanco” refirió.

Añadió el presidente de la Cámara baja que también se acordó que la secretaría de Relaciones Exteriores establecerá mesas de seguimiento en las cámaras legislativas en donde se trabajará en reuniones coordinadas por el Ejecutivo para que los legisladores propongan temas y trabajen con sus contrapartes en Estados Unidos.

Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas, refirió que aún cuando se tienen diferencias con el titular del Ejecutivo, están ciertos de defender al Presidente de la República ante cualquier ataque del extranjero. 

“Cuenta con el PAN y cuenta con los diputados federales de Acción Nacional. Cortés refirió que al presidente Peña Nieto le hicieron varias propuestas como la de acudir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que se manifieste respecto de la construcción del muro fronterizo y que se aproveche la comunidad internacional.

El perredista Jesús Zambrano coincidió en que la política de Donald Trump en materia de migración, debe arrojar medidas preventivas que eviten los problemas en caso del retorno de emigrantes a territorio nacional.

Sin embargo, el coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que la reunión no fue fructífera debido a que no hubo planteamientos serios de parte del Ejecutivo.

“No se habló de nada, fue intercambio nada más. No me voy satisfecho pues, porque no fue una reunión informativa, fueron comentarios y se quedaron en propósitos”, consideró.

Las panistas Cecilia Romero y Gabriela Cuevas calificaron como positiva la reunión debido a que se refrendó la unidad en torno al país.

Imprimir