Cuesta arriba el PRI en el Estado de México y en la República

Miguel Ángel Rivera

Para muchos analistas, la elección de gobernador del Estado de México representa un anticipo de lo que será en 2018 el proceso para elegir Presidente de la República.

De resultar cierto el pronóstico, a fines de año habrá un solo precandidato del PRI y será inscrito sin ninguna oposición.

A cambio, tanto el precandidato único al gobierno mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, como quien sea investido para la candidatura presidencial arrancarán con una desventaja frente a sus competidores de otros partidos: no podrán hacer precampaña.

En los días venideros, antes del registro oficial como candidato del PRI, del Mazo sólo podrá tener encuentros con militantes de su partido, pero no hacer llamados para aumentar su caudal de votos.

Ni en el Estado de México ni en toda la República será fácil la tarea de los candidatos del tricolor. El electorado aparece muy dividido entre cuatro fuerzas políticas —PRI, PAN, MORENA y PRD— cada una de las cuales no parece tener asegurado más del 20 por ciento de los votos. El éxito o el fracaso dependerán de la posibilidad de sumar votos mediante acuerdos con otros partidos, los cuales, de conformidad con los antecedentes, tienen poco que ofrecer.

De sumar membretes, el PRI lleva ventaja en territorio mexiquense, pues le acompañan los partidos Verde (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), mientras que el PAN y Morena van solos y el PRD sólo tiene el respaldo del PT.

Sin embargo, algunos sectores de la oposición vaticinan que en la recta final la lucha por el gobierno estatal se dará entre Morena y el PAN, sobre todo si este último postula —como todo parece indicar— a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien competiría con la “morena” Delfina Gómez.

La Cosecha

 

Aspirar al gobierno estatal no debe de ser un privilegio. Es una posición que obliga a la transparencia, honestidad, dedicación y estar siempre del lado de la gente, sostuvo el diputado con licencia y ex alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, al confirmarse que es precandidato único.

Con el fin de dar un reconocimiento a la mujer mexicana que se haya distinguido en su tarea como juez, con una trayectoria que se destaque por su esfuerzo, constancia, dedicación y aportaciones al mejoramiento del acceso a la justicia, el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación emitió la convocatoria para otorgar la “Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo 2017” al mérito judicial femenino.

El Comité Interinstitucional, presidido por la ministra Margarita Luna Ramos, convocó a los órganos de impartición de justicia, a las asociaciones nacionales que agrupan a jueces y magistrados estatales y federales; así como a las barras y colegios de abogados a que postulen candidatas.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, de Morelos, exhortó a sus iguales de otras entidades, así como presidentes municipales, a actuar con unidad para enfrentar la evidente agresión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al asistir a la toma de protesta del presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, como dirigente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALM), Ramírez afirmó que si bien Trump fue electo por decisión democrática del pueblo norteamericano, eso no le da derecho de agredir a los mexicanos y a los migrantes.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios