Feliz Año Nuevo Chino. Año del Gallo de Fuego | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Feliz Año Nuevo Chino. Año del Gallo de Fuego

Este festejo es el más importante para las familias chinas y el festejo durará el 22 de febrero, coincidiendo así con el año lunar chino.

El año del gallo, cuenta con características del animal que lo representa

Cada año del calendario lunar chino está representado por uno de los 12 animales que a su vez representan un ciclo de 12 años y se relacionan con los signos del zodiaco chino. Los animales son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, nomo, gallo, perro y cerdo.

Para recibir el año nuevo, los chinos limpian bien sus casas y quitan todo lo que contenga refranes pasados. Colocan en la puerta de sus casas imágenes de sus deidades para que ahuyenten los malos espíritus y colocan nuevos refranes en dibujos y caracteres sobre en nuevo símbolo que esta ocasión es el gallo de fuego. Como ya limpiaron bien sus casas, durante los primeros días ya no se limpia para no quitar la buena suerte.

 El año del gallo, cuenta con características del animal que lo representa, por lo que “madrugar” será una constante del año de éxito que se augura para los trabajadores. De acuerdo con la tradición china, estará marcado por la búsqueda de justicia. 

Dice la mitología china que la diosa Nü Wa creó al gallo con la misión de dar a conocer el tiempo a los humanos y representa el triunfo del bien sobre el mal. El gallo, cuyo nombre en chino es Ji y significa suerte, llegó al mundo, junto a otros animales, antes que las personas. Además, el zodiaco chino prevé para este 2017 movimientos sociales en favor de la paz, las mujeres, menores, refugiados, desamparados, el medio ambiente y otros asuntos vitales para la humanidad.

Durante la cena de fin de año, se ofrecen 12 platos que contienen algún ingrediente que corresponde con la simbología.

Después de la cena los mayores entregan a los solteros de la familia, dinero que no debe contener billetes viejos, sucios, arrugados o monedas. Este se coloca en sobres rojos y la cantidad no debe ser de 4 billetes, ya que su fonética (si) es igual a la de la palabra muerte (si).

La noche vieja hay grandes espectáculos con los mejores cantantes, músicos y bailarines para que la llegada del año nuevo venga llena de alegría. Y por supuesto no pueden faltar los fuegos artificiales  a media noche.

Durante la cena se honra a los antepasados para que protejan a las nuevas generaciones y en el tiempo que duran los festejos se visita a los parientes y amigos que viven en otros lugares.

Para desear lo mejor a los demás, se hace una seña con el puño cerrado y se mueve hacia delante y atrás  mientras se dice “Gongxi” o “Xin Nian Kual Le”, que quiere decir felicidades

En la ciudad de México, se puede festejar este evento en el Barrio Chino en la calle de Dolores en el Centro histórico, en donde hay diversas actividades, desfiles, bailes, venta de amuletos y  comida auténtica china, que cada platillo tiene un significado de  felicidad, buena fortuna, salud y bienestar.

Para difundir y aumentar el reconocimiento de esta gran fiesta, Panda Express dará lugar a la mayor celebración del Año Nuevo Chino en los más de 1,900 restaurantes Panda Express alrededor del mundo, incluyendo sus 24 sucursales en México.

Es por ello que a partir del 6 de enero, Panda Express le dará la bienvenida al Año del Gallo compartiendo con sus comensales el regocijo de este nuevo año y mostrando la riqueza de todas las tradiciones e historia que trae consigo esta época. Pero, ¿sabes el simbolismo de esta tradición y cómo se plasma en su comida?, en honor a las legendarias tradiciones del Año Nuevo Chino, Panda Express te cuenta sobre ellas y cómo es que se resalta cada uno en los platillos:

  • Fuegos artificiales: Usados tradicionalmente en la cultura China para ahuyentar la mala suerte están representados por el delicioso Firecracker Chicken Breast, un platillo especial, que estará disponible por tiempo limitado.
  • Sobre Rojo  (hong bao): Símbolo de la buena fortuna para el Año Nuevo, son entregados a las personas que amamos y por lo general contienen un regalo adentro, por ello, a todos los comensales que visiten Panda Express este 28 de enero, recibirán un sobre con un cupón valido por un rollo primavera gratis en la compra de cualquier otro platillo de Panda Express.
  • La cooperación en familia: se utilizan los colores dorados para potenciar la buena fortuna y la unión de la familia, como el Orange Chicken y su deliciosa salsa con tonos dorados.
  • Barras de oro: tradicionalmente para atraer la riqueza, se representados con los clásicos y deliciosos Rollos Primavera.
  • Larga vida: los noodles largos y sin cortar son los símbolos de atraer una larga y sana vida y nada mejor para representarlo, que el Chow Mein.
  • La armonía y cooperación: los Vegetales Mixtos se utilizan como símil para atraer estos importantes valores a las familias.

Disfruta este día admirando la cultura y tradiciones de Chinao acompañado de familia, amigos y comparte con ellos los mejores deseos de bienestar, paz, salud, amor.

Imprimir