Esclerosis múltiple afecta a mujeres activas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Esclerosis múltiple afecta a mujeres activas

Cada recaída tiene un alto costo económico y puede conducir a la discapacidad

Cada recaída conlleva costos directos e indirectos

La esclerosis múltiple (EM), afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años, una población económicamente activa, de la cual 26.4% sostiene a su familia. Cada recaída conlleva costos directos e indirectos, que se calcula cada una cuesta más de 58 mil pesos. Especialistas neurólogos se reunieron para discutir la importancia de una atención integral y personalizada, que brinde la estabilidad de los pacientes a largo plazo.

Durante el segundo Summit de Esclerosis Múltiple, Innovación que transforma vidas, la doctora Merced Velázquez, miembro del Comité de Investigación del Consejo Mexicano para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple A.C. (MEXCTRIMS), destacó que “se trata de una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, progresiva que puede causar pérdida de la motricidad y de las habilidades cognitivas, y por ello es considerada una de las principales causas de discapacidad en jóvenes adultos”.

Agregó la doctora Velázquez que de acuerdo a las estadísticas mundiales, de no tratarse la esclerosis múltiple a tiempo, quienes la padecen tendrán una significativa reducción en su capacidad de caminar tras cinco años de la enfermedad, podría usar bastón a los 8 años; requerirán de asistencia para realizar actividades cotidianas tras 10 años y  estarán confinados a una silla de ruedas tras 15 años. “Y está demostrado que entre más oportuno sea el tratamiento, más eficaz la reducción en la progresión”.

El Dr. Ildelfonso Rodríguez Leyva, Presidente del Consejo Mexicano de Neurología señaló que “es indudable que el paciente con esclerosis múltiple necesita un tratamiento integral y multidisciplinario.  Por  ello es de suma importancia el diagnóstico temprano, ya que se estima que 40% de las personas afectadas no se diagnostica a tiempo, favoreciendo mayor discapacidad. Es importante tratar todos los síntomas como, espasticidad, debilidad muscular, alteraciones sensitivas, temblor, disfunción vesical, disfunción intestinal, disfunción sexual, entre otros”.

Por su parte, el Dr. Eli Skromne, presidente del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis (MEXCTRIMS), apuntó “estamos hablando de una enfermedad heterogénea, que requiere de un tratamiento personalizado, ya que cada paciente enfrenta y responde de forma diferente a las terapias. Existen diferentes tipos de esclerosis múltiple, y debemos de pensar además, en el entorno.  De allí la importancia de las terapias que puedan ofrecer flexibilidad y personalización en sus esquemas, además de la consistencia que tengan para coadyuvar en la calidad de vida del paciente”.

Por su parte, el doctor Miguel Osorno. Presidente de la Academia Mexicana de Neurología, destacó que “el objetivo de innovar en el tratamiento de la esclerosis es modificar y mejorar el recorrido de la enfermedad, “evitar que los pacientes tengan recaídas y, en definitiva, evitar lo más que se pueda que la discapacidad frene la rutina diaria de los pacientes”, apuntó.

Durante su participación, el doctor Miguel Ángel Macías, ex presidente del Comité Latinoamericano para el Tratamiento e Investigación de Esclerosis Múltiple, apuntó que “el incremento en la severidad de la recaída está asociada a incrementos en el costo. Por ello el objetivo es prevenir la frecuencia y gravedad de estas recaídas. Y gracias a la evolución de los tratamientos ahora podemos decir que logramos modificar el curso de la enfermedad frenando la discapacidad preexistente y deteniéndola a largo plazo”.

“Sin duda, gracias al avance de la ciencia, podemos tener estos tratamientos que han revolucionado la forma de tratar a la esclerosis múltiple activa o severa. Son  tan específicos que logran inhibir las células pro-inflamatorias que producen la esclerosis múltiple y, permiten menos recaídas en los pacientes, como además han evolucionado también en sus esquemas de tratamiento, permiten la personalización y ayudan al médico a la adherencia”, destacó.

La EM es una enfermedad inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central que parece estar condicionada por una alteración en el sistema inmunológico, afecta a 2.5 millones de personas en el mundo. En México se estima que entre 11 y 20 de cada 100,000 habitantes sufren EM, por lo que existen más de 20,000 personas cuya calidad de vida y capacidad productiva pueden verse seriamente modificadas por la enfermedad.

Por su parte, la Dra. María de Jesús Velázquez, médico marketing de Sanofi Genzyme destacó la herencia que tiene la empresa en el desarrollo de terapias de alta especialidad y sobre todo “que puedan marcar una diferencia en la esperanza y la calidad de vida del paciente.  Hoy presentamos dos terapias que pueden significar un parteaguas en el curso de la esclerosis múltiple. Y además, estamos enfocados en la innovación continua, con la investigación en áreas como la inmunomodulación, neuroprotección, y remielinización; Así como los esfuerzos para abordar las necesidades no satisfechas en la EM progresiva”.

Imprimir