Trump y Merkel coinciden en la "importancia fundamental" de la OTAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump y Merkel coinciden en la "importancia fundamental" de la OTAN

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron hoy en la "importancia fundamental" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para las relaciones transatlánticas, en la conversación que mantuvieron por teléfono.

Trump, que ha tildado de "obsoleta" a esa organización, y Merkel estuvieron hoy de acuerdo en "la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad en nuestra comunidad del Atlántico Norte", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Los líderes reconocieron que la OTAN deber ser capaz de confrontar las amenazas del siglo XXI y que nuestra seguridad común requiere inversiones apropiadas en capacidades militares para garantizar que todos los aliados aporten su parte equitativa a nuestra seguridad colectiva", afirma la nota oficial.

Trump aseguró numerosas veces a lo largo de la campaña electoral del año pasado que consideraba que la OTAN estaba "obsoleta", y este mes reiteró esa opinión durante dos entrevistas con medios europeos.

El nuevo presidente estadounidense también criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.

Trump y Merkel también remarcaron hoy "la necesidad de fortalecer la ya robusta cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y de trabajar para estabilizar áreas de conflicto en Oriente Medio y el norte de África".

Asimismo, el presidente y la canciller hablaron de "Rusia y la crisis en Ucrania", al tiempo que reafirmaron "la importancia de la estrecha cooperación germano-estadounidense"para la paz y seguridad de ambos países.

Por último, Trump aceptó hoy la invitación de Merkel para acudir el próximo julio a la cumbre del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes) que se celebrará en la ciudad germana de Hamburgo.

La primera conversación oficial entre Trump y Merkel desde que el magnate juró el cargo el pasado día 20 duró "45 minutos", precisó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su cuenta de la red social Twitter.

Ese diálogo forma parte de una ronda de entrevistas telefónicas de Trump mantenida hoy con varios mandatarios, entre ellos los de Francia, François Hollande; Japón, Shinzo Abe: y Rusia, Vladímir Putin.

Imprimir