Nacional

Va Función Pública por posibles actos de corrupción en nuevo Aeropuerto

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) pondrá lupa a la ejecución de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que ya están en curso.

Así lo aseguró la titular de la dependencia, Arely Gómez González al presentar el plan de trabajo 2017 de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control en el que priorizó 30 casos a resolver.

Entre ellos se encuentran los casos de presuntos sobornos a funcionarios mexicanos por parte de la constructora brasileña Obredecht y la farmacéutica israelí Teva.

En la sede de la dependencia, Gómez González dijo que se detectaron 30 tareas que deben ponerse en práctica cuanto antes.

"No daremos espacio a la negligencia, a la falta de acciones o a los actos de complicidad que vayan contra la ley. Cualquier acción de esta naturaleza será investigada y, en su caso, sancionada de manera muy enérgica por la contraloría interna de ésta Secretaría", sentenció.

El coordinador general de los Órganos de Vigilancia y Control, Noé Ramírez Gutiérrez aseguró que hasta el momento no se han detectado casos de corrupción en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Gómez González afirmó que el Plan de Trabajo 2017 de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control concentrará sus acciones en recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Detalló que las medidas se centrarán en tres ejes fundamentales: la adecuada implementación del Sistema Nacional Anticorrupción; entrega de la administración pública federal y atención prioritaria a los asuntos relevantes.

“El éxito radicará en la perspectiva integral de instituciones de prevención, de participación ciudadana, de control y mejora de la gestión”, sostuvo.

Consideró que la SFP vive una realidad diferente y está obligada a asumir un rol fundamental en la implementación y consolidación Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Tenemos que dar resultados tangibles a una sociedad que exige respuestas a los múltiples señalamientos que hay en las instituciones”, indicó.

Además destacó la importancia de actuar con pleno apego a derecho y ser ejemplo de honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, ética y transparencia.

Gómez González recordó que con el cúmulo de exigencias ciudadanas por un gobierno más integro, resultaba necesario hacer un cambio estructural, que propiciara las condiciones necesarias para que el Estado contara con instrumentos eficientes en el combate a la corrupción.

“Solo trabajando juntos, podremos dar los resultados que la sociedad espera de nosotros”, puntualizó.

havh

Imprimir