Academia

UNAM deberá informar sobre Proyecto de Inteligencia Tecnológica

Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informar sobre metas, objetivos y resultados del proyecto Sistema Integral de Inteligencia Tecnológica, desarrollado en 2003 y 2004.

La instrucción se da en respuesta a la petición de un particular, quien requirió conocer varios aspectos de este plan del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La comisionada Areli Cano presentó el caso al pleno y dijo que este año la UNAM destinó a la investigación científica 10 mil 600 millones de pesos, de los cuales un porcentaje es para el PAPIIT, cuyo fin es la generación y divulgación de conocimiento en medios de alto impacto y calidad, la producción de patentes y la transferencia de tecnología.

La investigación e innovación tecnológica generada en la UNAM, dijo, poseen un valor estratégico para el desarrollo nacional, porque se relacionan con la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

En el análisis del caso, se advirtió que si bien la Dirección General de Asuntos de Personal Académico buscó la información requerida en la base de datos electrónica, no indagó en sus archivos físicos, en los cuales podría obrar datos que no se entregaron en primera instancia.

Asimismo, se determinó que la universidad debe contar con la información, ya que entre las metas del proyecto se encuentran diseñar y documentar una metodología para desarrollar el Sistema Integral de Inteligencia Tecnológica.

Con base en esta presentar los resultados del mismo y divulgarlos en congresos nacionales e internacionales.

El INAI concluyó que el Instituto y la Facultad de Ingeniería pueden conocer y entregar la información de interés, ya que también participaron en el proyecto; sin embargo, no les fue turnada la solicitud.

De esa manera, el pleno del INAI modificó la respuesta de la UNAM y le instruyó una búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, en el Instituto y la Facultad de Ingeniería.

Para con ello dar a conocer los beneficios del proyecto para la institución y el país, los logros alcanzados, resultados, productos generados, aplicación del uso, documentos e informes generados de la investigación.

havh

Imprimir