Autoridades capitalinas inauguran el Museo del Metro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Autoridades capitalinas inauguran el Museo del Metro

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el primer Museo del Metro en la estación Mixcoac de la Línea 12, donde se exhiben en siete salas: fotografías, piezas encontradas en la construcción de este medio de transporte, uniformes, y la colección cultural prestada por la cooperativa Pascual.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró el Museo que requirió de una inversión de 1.5 millones de pesos para adecuar el espacio, adquirir vitrinas, focos, pintura; abrirá de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y será gratuito por espacio de dos meses, posteriormente cobrará una cuota mínima de recuperación.

En su intervención, tras realizar un recorrido por el lugar que fue adecuado en el transbordo de la Línea 12 Mixcoac- Tláhuac y la Línea 7 que Corre de Mixcoac a El Rosario, señaló que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se trata de un gran museo que acumula experiencias y vivencias, que este espacio permite la exposición del material reunido.

Añadió que continuarán trabajando para mejorar el museo y para dar mantenimiento de otras estaciones en este medio de transporte. Se tendrán “piezas de museo con el orgullo de México, para que se vea lo que es México, de lo que somos los mexicanos, aquí está orgullosamente Museo del Metro para la Ciudad de México”.

En este mismo evento el Director General del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que esta exposición será gratuita en los dos primeros meses y periódicamente se buscará traer nuevas obras.

Recordó que en esta zona de la estación Mixcoac caminan diariamente alrededor de 60 mil personas.

También el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyó con el material que fue encontrado en las excavaciones cuando se construyó el Metro, y son parte de las piezas que se exponen.

A 48 años de servicio, el Metro cuenta con un espacio para promover, difundir y fomentar el acceso a la cultura a los usuarios y en el Museo del Metro, exhibe planos originales de las estaciones, boletos, fotografías de su construcción.

Además material gráfico del diseño de la iconografía de las primeras líneas y hallazgos arqueológicos encontrados en las excavaciones de la Línea 12.

Obras de artistas como Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Vlay, Francisco Moreno, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y otros.

havh

Imprimir