Ecuador vive divorcio entre sus electores y sus presidenciables | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Ecuador vive divorcio entre sus electores y sus presidenciables

Deudas. Un informe de la consultora de riesgo político Eurasia Group reportó que el presidente Rafael Correa dejará el país con unas finanzas frágiles, con atrasos en pagos por hasta 4 mil millones de dólares a empresas del sector privado y una cantidad superior en deudas al Banco Central y a los gobiernos de China y Tailandia

Lenin Moreno y Rafael Correa en un acto de campaña en Quito.

A veintidós días para las elecciones presidenciales en Ecuador, medios de comunicación y especialistas políticos locales estiman que las sorpresas podrían darse el próximo 19 de febrero, día en que se elegirá al sucesor de Rafael Correa, toda vez que existe apatía, un divorcio entre los 12 millones 438 mil 406 electores y los ocho candidatos al ejecutivo, como consecuencia de la crisis económica que enfrenta el país, lo que se ha reflejado con el aumento de indecisos que no buscan la mejor opción sino una solución a los problemas de la nación, aunque la ventaja la tiene Lenin Moreno, el “delfín” del aún mandatario.

Correa, quien rechazó buscar un tercer mandato consecutivo tras 10 años de gobierno, apuesta sus cartas para mantener su legado de una “Revolución Ciudadana” (copia similar a la chavista de Venezuela, pero menos extremista), en su abanderado Lenin Moreno, quien de ganar las elecciones tendrá la encomienda de consolidar el proyecto social que busca construir el socialismo del buen vivir, con acciones del gobierno al servicio de las mayorías (pueblo) y por encima del capital.

De acuerdo con el director de la empresa Cedatos-Gallp, Polibio Córdoba, el número de indecisos va en aumento en Ecuador. En octubre del 2016, el 52 por ciento de los electores dijo no saber por quién votará; para fines de noviembre del mismo año la cifra aumentó al 57 por ciento.

En los primeros días de enero del 2017, según medios locales como los periódicos El Comercio y Últimas Noticias, la cifra de indecisos se elevó al 63 por ciento.

CAUSAS. Información del periódico ecuatoriano La Hora señala que la creciente indecisión de los votantes es consecuencia de los “fantasmas” que arrastra el gobierno como el desempleo, los escándalos de corrupción, la ley mordaza que aplicó el mandatario a medios de comunicación que criticaron sus políticas de gobierno, y las crecientes deudas económicas.

Pedro Sánchez, gerente de la aseguradora Coface, dijo a la televisora Telesucesos que de los 8 millones de personas en el país registradas como económicamente activas, al menos la mitad —4 millones— “están desempleadas o en un trabajo informal, lo que genera una situación de vulnerabilidad porque no hay la certeza de un empleo permanente y seguro”, según destacó el periódico hondureño La Tribuna.

Asimismo, un informe del 2016 de la consultora de riesgo político Eurasia Group reportó que el presidente Rafael Correa dejará el gobierno con unas finanzas frágiles a quien tome las riendas del país, con atrasos en pagos por hasta 4 mil millones de dólares a empresas del sector privado y una cantidad superior en deudas al Banco Central y a los gobiernos de China y Tailandia, entre otros.

FINANZAS. A estos pendientes se suma al desplome de los precios del petróleo (principal producto de exportación), que de los 100 dólares por barril cayó a los 40 y hasta los 20 dólares y al fortalecimiento del dólar, lo que ha complicado la situación en el país.

Con este golpe a las finanzas del gobierno, que tiene en el petróleo el 30 por ciento de sus ingresos fiscales, se fracturó la solvencia financiera, lo que afectó pagos a proveedores, provocó cierre de empresas y despidos de burócratas y personal del sector privado.

CANDIDATOS. Las apuestas de los electores no son claras y entre los aspirantes a la presidencia no buscan un candidato que gane por su simpatía, sino a un candidato que lleve soluciones para frenar la crisis que enfrenta el país.

De entre los ocho candidatos el oficialista y ex vicepresidente de Correa, Lenin Moreno, quien se moviliza en silla de ruedas, mantiene ventaja sobre sus adversarios con el 36 por ciento de las intenciones del voto, según las empresas encuestadoras.

Le sigue el ex banquero y candidato de la alianza Creo-Suma, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, quien se ha estancado con el 22 por ciento de la intención del voto.

En tercer lugar se ubica Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), con el 11.7 por ciento y en cuarto sitio se ubica Paco Moncayo, un general retirado del Partido Izquierda Democrática (ID) con el 10.6 por ciento.

Detrás de ellos y con menos del 3 por ciento de las preferencias electorales les siguen Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica (PSP3); Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social; Abdalá Jaime Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador (FE) e hijo del ex mandatario Abdalá Bucaram y Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana (UE).

Imprimir