Cultura

Lanzan Fundación Agave con exposición de plástica oaxaqueña

Una de las obras que se exhiben en la Fundación el Agave y Nosotros, en Oaxaca.

Tela, arcilla, plata, madera y ámbar, entre otros, es trabajado por más de 80 artistas oaxaqueños, quienes de manera permanente alimentan con alebrijes, cuadros, esculturas, tejidos y joyería a la Fundación el Agave y Nosotros, que fue inaugurada con la intención de proyectar el arte y los productos nacionales en México y en diferentes partes del mundo.

La Fundación el Agave y Nosotros se encuentra en un espacio que fue donado por la Casa Armando Guillermo Prieto, productora de mezcal que está ubicada en el estado de Oaxaca:

“La Fundación es una iniciativa privada que nació cuando comenzamos a promover el mezcal a lo largo del mundo y la gente se preguntaba qué es Oaxaca, entonces nos planteamos retomar el origen. Conocimos personas que estaban orgullosas de sus producciones, de lo que es Oaxaca, de su arte, de sus colores y vimos que podíamos hablar no sólo del mezcal. Entonces vimos que teníamos que fomentar y difundir la producción estatal”, dice Selene Estrada, directora de la Casa Armando Guillermo Prieto, en entrevista con Crónica.

Selene Estrada comenta que se acercaron con diferentes maestros para platicarles la idea de cómo sería la circulación de sus producciones artísticas y con la intención de que se respetaran sus ideas y su cultura: “Les presentamos el proyecto de que sus piezas fueran exhibidas a lo largo del mundo”.

La Fundación el Agave y Nosotros, señala Selene Estrada, no sólo está abierta al público sino que, al ser un espacio amplio, con disposición en dos niveles, estará abierta a los artistas que se quieran incorporar con el paso del tiempo:

“El espacio es amplio, se adapta. Incluso se espera que para finales de 2017, la Fundación tenga presencia en los lugares en donde Casa Armando  ya tiene un espacio, uno de ellos es Miami, también queremos que pase lo mismo en Europa”.

TALLER TRANSGENERACIONAL. En la Fundación el Agave y Nosotros se encuentra vestimenta típica de la región con la técnica de diferentes artesanos, esculturas donde se trabaja la cerámica y la arcilla, calaveras y paisajes presentados en cuadros, así como alebrijes elaborados por el taller Jacobo y María Ángeles, situado en San Martín Tilcajete, Oaxaca.

Jacobo y María Ángeles son artesanos productores de figuras zapotecas talladas en madera llamadas “tonas” y “nahuales”, conocidos mundialmente como alebrijes.  

El artesano cuenta que el espacio nació hace más de 50 años con la intención de “poder difundir y rescatar nuestra cultura” y en donde actualmente trabajan 85 personas, considerados como maestros del alebrije.

 En un recorrido por el taller, Jacobo indica que no sólo se trata de mera circulación de mercancía pues se “enseña, se comparte y se contribuye” a la comunidad para que el arte del alebrije continúe por varias generaciones, por lo que las personas más preparadas instruyen a quienes se incorporen.

“La materia prima para elaborar a los alebrijes es el copal pues de él se puede obtener la resina, madera y la pintura. Además de que es considerado por nuestros ancestros como árbol sagrado del que se han encontrado 80 variedades”, concluye el artista.

La Fundación el Agave y Nosotros fue inaugurada por el secretario de turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; Lino Velázquez Morales, delegado de SAGARPA; Gabriela Salgado, directora del instituto oaxaqueño de las artesanías, Selene Estrada, directora de Casa Armando Guillermo Prieto, Selene Estrada y Crescencio Anselmo Cerqueda García, representante que coadyuvó para la creación de la Fundación.

La entrada a la Fundación el Agave y Nosotros se encuentra abierta de manera gratuita de lunes a domingo, de las 10:00 horas a 17:00 horas y, en caso de estar disponibles, las piezas se podrán comprar.

Imprimir