Cultura

Lanza Océano sello para editar cómics y novela gráfica

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Historias gráficas es el nuevo sello editorial que ha lanzado Océano para títulos dedicados al cómic y a novelas gráficas, y entre las novedades que alista para este 2017, se encuentran El instante amarillo, del escritor mexicano Bernardo Fernández, mejor conocido como BEF, y la recuperación de la tira Calvin y Hobbes, del caricaturista estadunidense Bill Watterson y Sólo es un piropo. Un libro sobre acoso, de la ilustradora radicada en Estonia, María Stoian.

“El proyecto de armar un nuevo sello con historias gráficas surge del hecho de que ya teníamos varios títulos en el catálogo de Océano Travesía, pero entendemos que existe un grupo más grande que tiene interés por estos géneros narrativos gráficos y por ende, era una buena idea transformar esto en un sello coherente para darle más fuerza a nuestra oferta”, señaló Pablo Martínez, editor de Océano.

Este nuevo sello, dijo, formó parte de Océano Travesía desde sus inicios y hoy, ante la demanda de lectores, decidieron convertirlo en un sello independiente. En Historias gráficas existen títulos de ficción y de divulgación, los cuales se pueden categorizar en tres formatos principales: historietas sin palabras, libros a medio camino entre la novela y la novela gráfica y cómics clásicos.

“Océano Travesía cumple 10 años y empezamos la celebración desde la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) del año pasado. Además, ya teníamos una serie de títulos, quizá (entre) los más notables por el público tan amplio está el Diario de Greg y el Diario Nikky, pero también habíamos publicado la serie del Pequeño vampiro o la versión en novela gráfica de El Principito. Entonces decidimos que para atender a ese mercado, era necesario lanzar un sello de historias gráficas”, indicó Pablo Martínez.

Una novedad que este nuevo sello publicará en 2017 es Calvin y Hobbes, de Bill Watterson (Washington, D.C., 1958). “En tira cómica nuestra contratación importante que empezamos a publicar el año pasado y que ha sido uno de los orgullos del nuevo sello, es la recuperación de Calvin y Hobbes para América Latina”.

Esta serie, comentó el editor, tuvo su primera aparición para lectores mexicanos, en un formato muy pequeño, después “hasta hace poco sólo se conseguían en una traducción española que por ser libros de importación, eran bastantes caros, tenían la distancia del precio y la del lenguaje”.

Calvin y Hobbes narra las conversaciones y preguntas que tiene Calvin, un niño imaginativo y curioso que tiene como amigo a un tigre de peluche, Hobbes, a quien el resto de personas lo ven como un simple peluche, y Calvin es el único que lo ve como un ser vivo con quien discute las relaciones adultas, la guerra, el consumismo y la educación.

“El lanzamiento que estamos haciendo de la tira, tiene una nueva traducción por una mexicana talentosa y está pensada para ser una lectura cercana al público de América Latina, específicamente de México. Es el rescate de una tira cómica que ha sido atemporal, Calvin y Hobbes se publicó entre 1985 y 1995 hasta que Watterson decidió discontinuarla, pero tiene una vigencia impresionante que leen tanto niños como adultos”, dijo Pablo Martínez.

Otro libro que será lanzado durante el primer trimestre de este año, es la novela gráfica de BEF, autor de Océano desde el año pasado: El instante amarillo. “Es la primera novela gráfica que BEF publicará con nosotros y es la historia de una adolescente que tiene inclinaciones creativas, razón por la cual la hostigan los maestros y un grupo de niñas, pero gracias a ello encuentra una identificación particular”.

También para el público juvenil y juvenil-adulto, Historias gráficas publicará Sólo es un piropo. Un libro sobre acoso de Maria Stoian. “Es un libro gráfico sobre el acoso, ella se ha dedicado a recopilar testimonios de acoso y agresión sexual, entonces llegarán parte de esos testimonios en libro porque el acoso es un tema que se le ha quitado de la sombra y se ha discutido más en términos psicológicos, legislativos y preventivos”, señaló Martínez.

—¿Cómo es el actual mercado en México para la narrativa gráfica?

—Se ha desarrollado hasta cierto punto. Las editoriales independientes, a ellas hay que darles mucho crédito, han dedicado espacio a la exploración de las distintas inquietudes de novela gráfica para librerías y no para quioscos. Pero creo, que en México, aún no tiene nada que ver con la explosión en otros países como Inglaterra o Francia, creo que se ha ido reconociendo y en el futuro, se encontrarán más espacios.

Por último, Pablo Martínez comentó que además del sello Historias gráficas, la editorial alista otros tres nuevos títulos: una antología con los mejores cuentos de Inés Arredondo coordinada por Geney Beltrán; El fulgor de la noche de Martha Lamas, un libro sobre el comercio sexual callejero y el alegato general por la defensa de la fuerza trabajadora en México; y Manual del treintón que no entiende nada, de Juana Inés Dehesa, un libro entre el testimonio y la autoayuda.

Imprimir