Trump apapacha a Putin y le ofrece la ayuda de EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump apapacha a Putin y le ofrece la ayuda de EU

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la puerta para la normalización de relaciones bilaterales con Rusia, al hablar ayer vía telefónica con su homologo Vladímir Putin, a quien tras alabar por su desempeño como líder del Kremlin, le ofreció su ayuda para encaminar sus políticas hacia una colaboración mutua, entre ellas la lucha contra el terrorismo, reportaron medios internacionales.

Durante su charla telefónica, Putin y Trump acordaron coordinar la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria, además de normalizar las relaciones bilaterales.

“Los presidentes abogaron por forjar una auténtica coordinación entre rusos y estadunidenses con el objetivo de destruir el Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria”, señala la nota oficial del Kremlin.

CONFLICTOS. Durante la conversación, que se prolongó durante 45 minutos, ambos mandatarios abordaron los conflictos en Siria, el árabe-israelí, las crisis nucleares iraní y coreana, el conflicto en Ucrania y otros aspectos en el ámbito de la no proliferación nuclear y la estabilidad estratégica

Putin, que aprovechó para felicitar a Trump por su investidura y le deseo éxitos en el cargo, destacó que Rusia “apoyó a EU durante los últimos dos siglos, fue su aliado en dos guerras mundiales y ahora ve a EU como su principal socio en la lucha contra el terrorismo internacional”.

“Acordaron cooperar como socios en éstos y otros terrenos”, destacó la nota.

COMERCIO. A su vez, Putin aludió a “la importancia de restablecer los lazos económico-comerciales mutuamente beneficiosos entre los círculos empresariales de ambos países”, aduciendo que esto contribuirá a mejorar las relaciones bilaterales.

Al respecto, el Kremlin subrayó que ambas partes se mostraron dispuestas a normalizar las dañadas relaciones bilaterales de manera “constructiva y en un plano de igualdad”.

Trump destacó que el pueblo estadunidense siente simpatía hacia los rusos, a lo que Putin respondió que ese sentimiento de aprecio es mutuo.

Además, el líder ruso y el nuevo jefe de la Casa Blanca acordaron mantener contactos de manera regular y estudiar una posible fecha y sede de su primera reunión.

Imprimir