Mundo

Juez federal estadunidense bloquea parcialmente la orden migratoria

Donald Trump se mostró satisfecho de sus polémicas órdenes ejecutivas ante miembros de su gabinete

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó parcialmente la noche de ayer la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, con lo que ordena que los refugiados y otros viajeros de los siete países de origen musulmán: Siria, Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán, varados en aeropuertos a lo largo de Estados Unidos con su visa en regla, no serán deportados a sus países de origen.

La juez Ann M. Donnelly, de la Corte Federal de Distrito de Brooklyn, en Nueva York, que fue nominada por el ex presidente Barack Obama, dictaminó antes de las 21:00 horas locales, que implementar la orden de Trump de enviar a sus lugares nativos a los viajeros podría causarles un “daño irreparable”.

Docenas de personas esperaban en el exterior de la corte con el cántico “Déjenlos libres”, mientras los abogados exponían su caso. Cuando la multitud se enteró que la juez Donnelly había fallado a favor de los demandantes, una algarabía surgió entre la multitud.

Aunque los detenidos no serán enviados de inmediato a sus países, los abogados de los demandantes en el caso expresaron su preocupación de que aquellos en los aeropuertos ahora estarán detenidos, a la espera de una resolución de su caso.

Al invitar a los abogados a que regresaran a la corte si los viajeros eran detenidos, la juez Donnelly señaló: “Si alguien no es puesto en libertad, supongo que tendré que escucharlos de nuevo a ustedes”.

Imprimir