“Entregué 10 años de mi vida a EU y me reciben arrestándome”: Hamir Khalid | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“Entregué 10 años de mi vida a EU y me reciben arrestándome”: Hamir Khalid

Civiles de origen musulmán durante un riguroso interrogatorio en el área de aduanas de un aeropuerto estadunidense.

Sorprendido, triste y decepcionado del recibimiento que tuvo en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York por parte de las autoridades de Estados Unidos, el iraquí Hamir Khalid Darweesh, quien trabajó durante 10 años para Washington colaborando con sus Fuerzas Armadas en Irak, tuvo como bienvenida su detención por ser ciudadano de uno de los siete países musulmanes vetados mediante una orden ejecutiva por el presidente Donald Trump.

“Entregue 10 años de mi vida a EU y me reciben arrestándome”, dijo Hamir Khalid Darweesh, tras haber sido liberado por mediación de grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y con apoyo de legisladores demócratas.

Khalid Darweesh, acompañado de sus abogados y de su familia, no daba crédito a lo que sucedió y se dijo sorprendido porque cuando llegó el viernes a las 18:00 horas locales al aeropuerto JFK, sin motivo alguno y pese a tener un visado especial que le otorgó el gobierno estadunidense por sus servicios, aún así fue arrestado y liberado 18 horas después.

TEMOR. Darweesh, quien no ocultó su temor por la suerte que le espera a él y a su familia, dijo de manera breve que si en su país (Irak) “no hay seguridad, vives amenazado y todo el tiempo hay temor, ahora en EU podríamos enfrentar persecuciones sin motivo”

Khalid Darweesh llevaba trabajando como traductor para los soldados de EU desde 2003, y en 2013 empezó a recibir amenazas de muerte en su país. El viernes 20 de enero, justo el día en el que Trump juró el cargo, recibió el visado.

Y el viernes 27 de enero, a las 18:00 horas locales Estados Unidos le agradeció sus servicios arrestándole en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Al mediodía de ayer, fue liberado después de una masiva movilización.

SORPRENDIDO. En declaraciones a los medios de comunicación, Darweesh declaró que no sabía por qué había sido detenido. A su lado estaba la congresista demócrata Nydia Velazquez quien estuvo presente junto con sus abohgados. Ninguno de los dos senadores demócratas del Estado de Nueva York--Chuck Schumer, que es además el presidente de ese partido en el Senado, y Christen Gillibrand, aparecieron.

El otro iraquí que corrió la misma suerte y quien sigue detenido es Haider Samir Abdulkhaheq Alsawi.

VISADO. Alsawi, que había recibido su visado el 11 de enero para reunirse con su familia, que ya está en EU gracias a su “colaboración con las Fuerzas Armadas de EU”, según una demanda reclamando su liberación, sigue arrestado.

Ambos ciudadanos recibieron un visado especial que EU da a los ciudadanos de ese país que han colaborado con sus Fuerzas Armadas en la guerra, ésta no sirvió de nada. Este visado es relativamente nuevo, que fue creado durante la retirada de EU de Irak para evitar que a los que habían ayudado a los invasores los cazaran como a perros.

 

Imprimir