Trump en los tiempos del Twitter - Eunice Rendón Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Trump en los tiempos del Twitter | La Crónica de Hoy

Trump en los tiempos del Twitter

Eunice Rendón Cárdenas

A tan solo una semana de la entrada de Donald Trump a la Presidencia, ya hemos constatado lo poco confiable que es el personaje, al tiempo de ver algunas acciones aplicadas de manera vertiginosa y claramente en contra de nuestro país.

Algo fundamental para lograr entender a Trump y anticipar sus acciones y posibles mensajes es, por un lado, estudiar quién es, su historia y cómo se ha comportado el singular individuo. Conocer más de su historia y el tipo de negociaciones e interlocutor que es, muestra su ímpetu reactivo y de controversia como parte central de su carácter y personalidad.

Además, tras haber visto la campaña y mensajes manejados durante la misma, lenguaje corporal e ideas, hemos entendido que es exitoso en lo que él desea comunicar y permear en la sociedad y medios a través de sus discursos y tuits. Nunca antes el Twitter había sido un mecanismo tan importante en las relaciones internacionales y la dirección de una nación, hoy, Trump parece gobernar a través de esta plataforma y tiene al mundo pendiente de sus siguientes pasos a través de esta vía.

Trump sabe perfectamente qué y para quién quiere comunicar, asimismo su comunicación tan peculiar y reactiva tiene distintos objetivos dependiendo el público. Por un lado, como ya lo mencionamos, ser tema en la agenda mundial día con día, por otra parte, mostrar a sus seguidores y a la nación americana en general que él es serio con sus principales compromisos de campaña y  hacerles ver y sentir que no va descansar hasta consolidarlos, esto además le ayuda a mostrar que no es un político tradicional y gobernará con pragmatismo, cosa que, al estar cansados y con hartazgo de la clase gubernamental, seguramente a muchos americanos agrada y motiva. Del otro lado, con sus mensajes lacerantes, cínicos y de odio pretende mover el miedo de los migrantes al tiempo de generar incertidumbre e incomodidad de estar en la Unión Americana.

Cada paso y cada tuit de Trump busca abonar a su campaña de agrado con la población que lo sigue e incluso con importantes matices y acciones a favor de exacerbar el odio y el racismo que le permitió avanzar en su campaña y ser el inquilino de la Casa Blanca. Es así que no es casualidad, ni los horarios, ni los momentos en que lanza sus tuits, todo es seguramente premeditado. Así lo hizo en el pasado con la visita a nuestro país revelando la información antes que nadie y usando su visita para de nuevo regresar a EU y comunicar sus mensajes en contra de los migrantes y con tintes fundamentales de proteccionismo. Pero todavía más interesante fue el acto en el que esta semana firma las dos acciones ejecutivas, en el que fueron invitadas dos familias para dar testimonio de cómo dos migrantes criminales las habían atacado, esto lejos de ser la realidad o estadística, es apelar al sentimiento de injusticia y tratar de construir y alimentar percepción a partir de casos.

Ante todo esta estrategia de comunicación reactiva y que mueve a partir de la incertidumbre y el miedo para muchos, a partir del hígado para otros y a partir de sentimientos de nacionalismo para sus fans y adeptos, debemos unirnos para generar contrapesos en esta comunicación y platicar también y con la misma fuerza y con innovación, la historia y virtudes de nuestros migrantes, el trabajo y aportaciones de estos y la binacionalidad que corre por la sangre de muchos de los que habitan ese país multicultural, así como de los fuertes lazos que nos unen como países vecinos. También, no debemos dejar que sus tuits marquen la agenda de comunicación a diario, que justo es lo que el Presidente de EU busca y esta semana ha logrado con alta eficiencia.

eunice.rendon@gmail.com

Twitter@eunicerendon

Imprimir

Comentarios