Nacional

FP busca llegar al sistema anticorrupción; NAICM, entre las revisiones prioritarias

La titular de la Secretaría de la Función Pública (FP), Arely Gómez, llamó a los titulares de los Órganos de Vigilancia y Control a asumir un rol fundamental en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Durante la Primera Reunión Plenaria de Órganos de Vigilancia y Control del Gobierno Federal, surgió como tema, los señalamientos contra procesos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Funcionarios mexicanos, según se expresó en procesos judiciales estadunidenses, habrían sido corrompidos para otorgar contratos. Si bien nunca se aclaró la veracidad y la fuente exacta de la acusación, el caso, indicó ayer Función Pública, está siendo revisado a detalle.

Aquellas acusaciones impactaron a 10 países en los que una firma brasileña tiene operaciones (especialmente en Latinoamáerica).

Aeropuerto y dudas.  La jornada de trabajo dio pie a que surgiera el tema de señalamientos de corrupción en torno a megalicitaciones. FP señaló pondrá lupa a la ejecución de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que ya están en curso.

Así lo señalaron funcionarios de Función Pública al ser cuestionados al respecto. Entre ellos se encuentran los casos de presuntos sobornos a funcionarios mexicanos por parte de la constructora brasileña Obredecht y la farmacéutica israelí Teva.

El coordinador general de los Órganos de Vigilancia y Control, Noé Ramírez Gutiérrez aseguró que hasta el momento no se han detectado casos de corrupción en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En alusión general a temas de corrupción, Arely Gómez dijo que se detectaron 30 casos prioritarios de atender.

Plenaria. Durante la Plenaria realizada ayer, Gómez convocó a sus vigilantes a lograr los resultados que la sociedad espera, Dya que si el poder no es para servir a la gente, dijo, no debe ser usado.

Gómez afirmó que el éxito del Sistema Nacional Anticorrupción radicará en la perspectiva integral de instituciones de prevención, de participación ciudadana, de control y mejora de la gestión, así como de sanción a los que abusan del poder.

En este sentido, reiteró que dicha plataforma también hará eficiente la gestión pública, y permitirá privilegiar la rendición de cuentas, regenerar el tejido social través del reforzamiento del sistema democrático con el trabajo coordinado con la sociedad civil.

Imprimir