La armonia militar entre México y EU, en el aire por medidas de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La armonia militar entre México y EU, en el aire por medidas de Trump

La armonía militar entre México y Estados Unidos está en vilo por las medidas que podría tomar el presidente, Donald Trump, consideró el experto del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Benítez Manaut.

Al participar en el Seminario “Violencia y Paz, ¿Cuáles son las misiones de las Fuerzas Armadas?”, organizado por el Colegio de México, afirmó que la posible suspensión de la ayuda militar obligará a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como a la Policía Federal, a la autosuficiencia.

Por ello, alertó  que la doctrina militar mexicana, basada en el concepto de defensa no ofensiva, podría ser sacudida ante las decisiones que se están tomando en Washington.

“No sabemos qué va a pasar con  la armonía en defensa que había con Estados Unidos, por lo que  la doctrina militar mexicana puede ser sacudida por lo que está pasando”, sostuvo.

Acompañado de Mónica Serrano, especialista en seguridad y derechos humanos del Colegio México, y del consultor en seguridad, Íñigo Guevara, Benítez Manaut recordó que la “doctrina militar mexicana se basa en un concepto de defensa no ofensiva, o sea México no va agredir a nadie en el exterior, ese es un concepto nórdico y se basa sobre el principio de que el país no tiene enemigos militares, efectivamente no tiene enemigos militares en las fronteras”.

Sin embargo, dijo, deberá diseñar estrategias para su autoprotección.

Para él, los preceptos que rigen dicha doctrina están obsoletos en la actualidad.

“La doctrina militar mexicana, así como la doctrina de política exterior, para mí eran muy acordes para la guerra fría, pero para la post guerra fría están desadaptadas en lo interno y en la posición que debería tener el país en la seguridad internacional”, comentó.

El investigador aseguró que México se está negando a tener un papel en el mundo.

Por ejemplo, comentó, “ en  2004 no había lucha frontal contra el crimen organizado, por lo que México bien pudo enviar militares a las misiones de la Organización de las Naciones Unidas en Haití, pero no se quiso”.

Imprimir