PAN, PRD y Morena desairan el llamado de unidad del PRI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

PAN, PRD y Morena desairan el llamado de unidad del PRI

Los dirigentes Carlos Alberto Puente (PVEM), Luis Castro (Panal), Hugo Eric Flores (PES) y Enrique Ochoa (PRI).

El motivo era de alto calado: la unidad nacional ante los constantes ataques de Donald Trump. La invitación decía que a las doce del día de este sábado 28 de enero, el Partido Revolucionario Institucional ofrecería una conferencia de prensa para detallar cómo se integraría un gran frente común partidario, con todas las fuerzas políticas brazo a brazo de cara al enemigo del norte... sólo que esto no ocurrió, al final, sólo el partido tricolor y sus más obvios amigos. Los demás simplemente no hicieron caso a la convocatoria.

Dieron las 12 y nada las 12:30 y los encargados de relaciones públicas del tricolor anunciaron que sería hasta a la una y media de la tarde cuando empezaría el encuentro para la unidad.

Poco después de la 01:30 de la tarde se permitió la entrada a la sala de eventos en donde los líderes del PRI, del Verde, de Encuentro Social y Nueva Alianza sostenían, sólo ellos, la reunión.

Los grandes ausentes, Acción Nacional, el PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano de alguna manera manifestaron su negativa desde un día antes a esta reunión, que se llevó a cabo en el Hotel Camino Real de Polanco.

El PRI y sus partidos aliados llamaron a los dirigentes de la oposición a que dictasen los términos en los que estarían dispuestos a sumarse a un pacto de unidad nacional ante las agresiones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Insisten pues en lograr que los partidos se unan contra Trump.

Enrique Ochoa del PRI, Carlos Alberto Puente, del Verde, Luis Castro, del Panal y Hugo Eric Flores de Encuentro Social, advirtieron la necesidad de enfrentar los embates del presidente estadunidense, poniendo antes que nada los intereses de la Patria y no los político-electorales.

Apenas este viernes Ochoa Reza lanzó la convocatoria de negociar una agenda de unidad nacional, dirigido a todos los líderes políticos, las dirigencias del PAN y PRD rechazaron el llamado del priista.

“Queremos decirles, estando de acuerdo nosotros, a Ricardo (Anaya, PAN), Alejandra (Barrales, PRD), a Dante (Delgado, MC), Alberto (Anaya, PT) y a Andrés (Manuel López Obrador, Morena) que nos digan, en la forma que lo deseen, cuáles son los términos deseables y aceptables por ellos para construir un acuerdo de mínimos que nos permita discutir una agenda y movilizar en torno a la unidad nacional”, indicó Castro.

Ochoa Reza, visiblemente apresurado, dijo que entendían la desconfianza del resto de los partidos, pero que era necesario reconocer los riesgos en los que está el País y aclaró que no se trataba de un encuentro de aliados electorales.

De la misma manera reconoció que todos los partidos políticos tienen proyectos de nación diferentes y que los medios para lograrlo son de cada uno, con su respectivo matiz ideológico, pero que al final todos defienden la misma Patria.

Hugo Eric Flores de Encuentro Social, informó que se hará la misma convocatoria a sectores empresariales, académicos y expertos en la relación México-Estados Unidos, así como a organizaciones de obreros y campesinos para ampliar el diálogo y la elaboración de dicha agenda.

Al final de su mensaje los cuatro dirigentes no aceptaron preguntas y se retiraron del salón en donde se realizó el evento.

En una radio, a esa misma hora, un mensaje redondeaba el frustrado intento de unidad partidista contra Trump: “El Estado de México es un árbol fuerte que algunos quieren derribar” inició el spot. Más adelante se refería la filia partidista del mensaje para que el escucha supiera como evitar, con su voto, que el árbol caiga.

Imprimir