Nacional

Judíos de México se deslindan del apoyo de Netanyahu al muro

El canciller Luis Videgaray encabezó el viernes pasado la inauguración de la exposición fotográfica El Estado de engaño: el poder de la propaganda nazi, en ocasión del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Académicos, artistas, intelectuales y empresarios judíos radicados en México criticaron el mensaje del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al expresar su apoyo al muro que pretende construir Donald Trump en la frontera mexico-estadunidense.

La escritora Sabina Berman escribió en su cuenta de Twitter “algo está podrido en las democracias” y agregó que hoy en día “tienen los gobernantes que se merecen”. Además, en un mensaje, en la misma red social, a Netanyahu dijo: “Cuando no sabes de qué estás hablando, es mejor callar. Los judíos mexicanos apreciaríamos ese silencio”.

El economista Isaac Katz remarcó que la opinión del Primer Ministro de Israel es errática y expresó: “Estás muy equivocado, qué lástima. No es lo mismo un muro para detener el terrorismo que para detener inmigrantes”.

El historiador Enrique Krauze, acompañado del mensaje que envió el Ministro israelí, escribió “repudio, deploro, rechazo, esta infame declaración”.

A su vez, el director general de la agencia ProCdMx, Simón Levy, señaló que “el Primer Ministro @IsraeliPM Netanyahu debe disculparse inmediata y personalmente con el pueblo de México. No hay duda”. Agregó que “embajador @JonathanPeled ayer usted hablaba de tolerancia y paz. Israel no puede ir vs [México], un país MARAVILLOSO que nos ha dado TODO”, agregó.

Por su parte, el economista Salomón Chertorivski refirió en su Twitter que el “ignorante tuit ofende a nuestro país que con tolerancia, solidaridad y oportunidades abrió sus puertas a familias como la mía”.

Reconocimiento de Segob. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, externó su beneplácito con el rechazo de la Comunidad Judía en México a la postura del primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, respecto al muro fronterizo.

“Clara la posición de la comunidad judía en México. Mi reconocimiento por ello. #TodosSomosMéxico”, enfatizó el funcionario federal en su cuenta de Twitter @osoriochong. (Redacción y Notimex)

 

Imprimir