Documenta libro, génesis del Proyecto Magdala y sus protagonistas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Documenta libro, génesis del Proyecto Magdala y sus protagonistas

Foto: Notimex

La historia del Proyecto Magdala y un perfil del religioso mexicano Juan Solana, un sacerdote mexicano que llegó en Tierra Santa para tutelar un histórico hallazgo que data del Siglo I, son recopilados en el más reciente libro del periodista español Jesús García.

Entrevistado en el marco de su visita a México para presentar este lunes “El Proyecto Magdala. Un descubrimiento del siglo I para el hombre del tercer milenio”, en el Auditorio de Rectoría de la Universidad Anáhuac Norte, puso énfasis en la trascendencia del hallazgo, al que calificó como de los más importantes de los últimos tiempos.

El proyecto, expuso, prevé la construcción deuna iglesia con cuatro capillas para ofrecer celebraciones simultáneas a distintos grupos y en varios idiomas, que cada uno tenga su misa.“Se está construyendo también un albergue para peregrinos, para dar albergue a la gente que viaja a Tierra Santa, es decir, cristianos de todo el mundo, no solo los católicos, sino toda la cristiandad, llámese protestantes y de todas las entidades cristianas”, añadió.

Recordó que una de las finalidades del Proyecto Magdala es dar albergue a muchos de los peregrinos que viajan ahí, pues una persona que visita ese lugar necesita una cama donde dormir y un plato de comida caliente para tomar fuerzas.

Destacó que Magdala, pueblo de María Magdalena, discípula destacada de Jesucristo, es uno de los descubrimientos de la arqueología judeo cristiana más importante de los últimos siglos, uno, porque en todo Israel, por ejemplo sólo había seis sinagogas antiguas, ésta es la séptima sinagoga del siglo I en todo Israel.

En Galilia, en concreto, que es el radio de acción de Jesucristo, es la primera sinagoga del siglo I, esto es un gran descubrimiento histórico, “todavía no tenemos perspectiva suficiente para valorar en su justa medida el tesoro que se ha descubierto”, reconoció.

Señaló que esto permite arqueológicamente viajar al epicentro de la estrella del cristianismo, hasta ahora no habían muchos restos arqueológicos de la época de Jesús, ahora se ha dado un salto en el tiempo y “hemos llegado a la época de Jesús, a esa sinagoga, ese pueblo, esas calles y plaza estaban ahí tan igual como la estamos descubriendo en la época de Cristo”.Según el estudioso, es un salto al año cero de la arqueología judeo cristiana, con lo cual no tiene comparación este descubrimiento con tantos otros que hay, de mucho valor y mucho prestigio, éste es el número uno de los descubrimientos.

Al referirse al padre Juan Solana, encargado de poner en marcha en 2005 el llamado proyecto Magadala Center, lo describió como una persona que está sorprendida de lo que ha sucedido, “él no lo buscaba y cuando te lo cuenta, lo hace con esa prudencia que pasaba por ahí y no merecía tal regalo.

"Es una persona muy amable y con un buen sentido sabe contar las historias sobre todo con el que se siente bendecido con un gran regalo que no le pertenece, no es su descubrimiento y esa idea me la transmitió”, expuso el periodista. Agregó que: “El padre Juan no me hablaba de él, sino hablaba de lo que había sucedido, de la providencia de Dios y eso te da mucha confianza para trabajar con una persona y te anima mucho, en España se le dice a ese tipo de personas que es un padre crack, un gran personaje".

El libro “El Proyecto Magdala. Un descubrimiento del siglo I para el hombre del tercer milenio”, contiene la historia del hallazgo en Galilea, Israel, un descubrimiento arqueológico del siglo I, en la orilla del Mar de Galilea, que era el epicentro del radio de acción geográfico de Jesucristo.

De ahí deriva una importancia más allá que uno de los elementos que se ha descubierto es una sinagoga, uno de los edificios centrales de la cultura judía de la época y los evangelios “nos habla de cómo Jesucristo recorría toda Galilea”.

Descubrir un pueblo, un hallazgo del siglo I en el que hay una sinagoga que está ubicada a 6 kilómetros de la casa en la que vivía Jesucristo.“En el libro lo que hemos abordado es la crónica de cómo se ha llegado a uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología judeo cristiana de los últimos siglos, que es una historia muy interesante”, expresó García.

Además, el libro contiene la historia del padre Juan Solana, viene su historia, su por qué es sacerdote, sus orígenes en Puebla, como era su casa y su familia, su paso por Nueva York que lo marcó mucho y cómo acabó un sacerdote de Puebla en Tierra Santa.

Un padre que sólo tenía que hacer es una misión concreta que es sacerdote en Tierra Santa, y acaba siendo como descubridor, arqueólogo, guía de peregrinos, empresario y un monto de cosas y la persona que la providencia ha puesto ahí para que en el siglo XXI descubra un tesoro tan impresionante.

El periodista y escritor relató que en 2013 se casó y decidieron ir de viaje a Tierra Santa, conocer los santos lugares como Jerusalén, Belem y Galilea y ahí fue el contacto con el padre Juan Solana, sacerdote mexicano que lleva desde 2004 en Tierra Santa, de ahí surgió la idea de plasmar en un libro el gran hallazgo arqueológico.

havh

Imprimir