Ciudad

Asambleísta celebra eliminación de fuero en Ciudad de México

Foto: Cuartoscuro

Con la eliminación del fuero en lo que será la nueva Constitución de la Ciudad de México se sientan las bases para que en la Carta Magna se retire la inmunidad procesal para eliminar el fuero en todo el país, destacó el asambleísta Víctor Hugo Romo Guerra.

El legislador capitalino subrayó que aprobar el juicio político para los funcionarios colocará a la Ciudad de México a la vanguardia en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Por ello, expresó su beneplácito por la aprobación del Artículo 72 por parte del pleno de la Asamblea Constituyente, que retira el fuero constitucional a los servidores públicos en la Ciudad de México.

Destacó que los servidores públicos que cometan un delito o falta administrativa serán juzgados incluso sin importar que se encuentren en funciones, del mismo modo que cualquier ciudadano, sin goce de impunidad.

En caso de retirar el fuero, explicó, la innovación también garantiza la libertad de expresión y pensamiento de los diputados del próximo Congreso de la Ciudad de México, al estipular que “son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su encargo y no podrán ser reconvenidos ni procesados por éstas”.

Romo Guerra calificó esto como “una medida progresista” de la Asamblea Constituyente, que estaba en la agenda, impulsada por los perredistas, para cerrar el paso a la discrecionalidad, contribuir al combate a la corrupción y desterrar la impunidad en la función pública capitalina.

Con la aprobación del Artículo 72, dijo Romo, el Constituyente fortalece en la Ciudad de México los derechos ciudadanos, el respeto a la justicia, las instituciones de gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Otro gran avance del Constituyente en materia de derechos ciudadanos fue avalar la aplicación de juicio político a los funcionarios y la obligación de reparar los daños que pudieran ocasionar durante su gestión”.

Se congratuló asimismo de que el juicio político aplica para todos los funcionarios de elección popular, magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura y servidores públicos, quienes hayan sido nombrados o ratificados por el Congreso.

Romo Guerra agregó que se trataba de un reclamo del capitalino que no se podía soslayar, “hubiera sido una incongruencia del Constituyente no atender esta añeja solicitud, porque la prioridad es representar y abanderar las causas más sentidas de la gente”.

“Todos iguales ante la ley, sin excepción alguna, es lo que demandan los ciudadanos”, advirtió al diputado local.

havh

Imprimir