Muere el arqueólogo mexicano Ángel García Cook | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Muere el arqueólogo mexicano Ángel García Cook

Foto: Cuartoscuro

El arqueólogo mexicano Ángel García Cook, considerado el descubridor de los granos de maíz más antiguos hallados hasta la fecha, murió hoy a los 79 años de edad, informó la Secretaría de Cultura.

"Lamento el deceso de Ángel García Cook, notable arqueólogo que por más de 50 años aportó luz al estudio de nuestro pasado", dijo la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

García Cook, nacido el 17 de agosto de 1937 en el estado de Oaxaca, está considerado como el descubridor de los vestigios de maíz más antiguos al lado del arqueólogo estadounidense Richard S. MacNeish.

Con una trayectoria de 56 años como arqueólogo de campo, García Cook inició su trabajo al lado de MacNeish en una investigación sobre el origen de la agricultura en el Valle de Teotihuacan, en el central Estado de México.

En las cuevas de Teotihuacan, el equipo de arqueólogos descubrió en 1961 restos de doce diferentes especies de maíz, algunas de hace 7.000 años que proporcionaron las pruebas para aclarar el origen y la evolución de esta planta en América.

García Cook se dedicó desde 1993 al estudio de la zona arqueológica de Cantona, en el estado de Puebla, donde se han hallado 27 juegos de pelota, y se desarrolló entre el año 1000 antes de Cristo y hasta el 900 de nuestra era.

Profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia desde 1965, fue nombrado profesor emérito en 2012.

El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla establecieron en 2014 la cátedra Ángel García Cook.

Recibió la medalla Unesco el mismo año, y en 2015 el INAH le otorgó el "Pectoral de Juego de Pelota" por su valiosa labor.

havh

Imprimir