Buscarán en Senado reducir a la mitad prerrogativas a partidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Buscarán en Senado reducir a la mitad prerrogativas a partidos

Foto: Especial

Senadores del PAN presentarán esta misma semana una iniciativa que busca eliminar el financiamiento público que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias, reducir hasta en 50% el financiamiento destinado a las campañas electorales y derogar el sistema de doble subsidio, nacional y local, es decir que ya no reciban prerrogativas como partido nacional y también local.

La iniciativa de Roberto Gil, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle también platean elevar el umbral para recibir financiamiento para actividades dirigidas a la obtención del voto del 3% al 5%, sin alterar otras prerrogativas y derechos que dependen de la obtención de un número mínimo de votos.

Bajo esta lógica, los partidos de nueva creación no recibirán financiamiento público en tanto no acrediten dicho umbral.

Aquellos que superen el actual umbral del 3%, podrán subsistir y participar en los procesos electorales, recaudar financiamiento privado, gozar de la prerrogativa de radio y televisión e incluso tener acceso a cargos de elección popular por el principio de representación, pero no recibirán recursos públicos para campañas electorales.

Los senadores exigen una revisión integral del modelo de financiamiento de los partidos políticos para que tengan menos privilegios, más cercanía, mayor lealtad con el cumplimiento de las reglas, y un compromiso visible y tangible con la austeridad.

El documento plantea  eliminar los fondos de financiamiento público para actividades ordinarias, actividades específicas, (educación, capacitación, investigación socioeconómica y política y tareas editoriales), así como los subsidios postales y telegráficos, de modo que los partidos únicamente recibirán recursos públicos durante los procesos electorales federales y locales.

Estos recursos se reciben año con año, incluido aquél en el que se celebran elecciones y es independiente al que se les asigna para el sostenimiento de sus actividades tendientes a la obtención del voto.

 De eliminarse este financiamiento, los mexicanos ahorrarían cada tres años más de 12 mil millones de  pesos, en términos nominales.

Ello sin incluir el costo al Estado mexicano de los promocionales de radio y televisión que se les asigna diariamente.

 De igual manera buscan modificar el sistema de doble financiamiento, federal y local de los partidos políticos nacionales.

Y es que  los partidos con registro nacional reciben recursos para actividades ordinarias, específicas, subsidios y para actividades de campaña tanto del Instituto Nacional Electoral, como de los respectivos órganos electorales locales.

De aprobarse la iniciativa, los partidos políticos nacionales recibirán solo recursos del INE en los años en los que compitan por cargos de elección popular, tanto federales como locales.

La iniciativa propone reducir sustancialmente el financiamiento para actividades dirigidas a la promoción y obtención del voto que los partidos realizan durante el proceso electoral, con lo cual estiman  habría una reducción del 44% en los recursos que se les destina a los partidos, equivalente a unos dos mil 638 mil millones de pesos.

De acuerdo a sus cifras, el financiamiento público para los partidos este año es de 5 911, millones de pesos 476 mil pesos y con las reducciones que se proponen quedaría en 3, 273, 143 mil pesos.

havh

Imprimir