La importancia del ISO 14001

Rogelio Varela

Entre los compromisos adquiridos por los países del G20, donde participa México, resalta el  relativo al cuidado del medio ambiente.

El tema entraña las consecuencias del cambio climático, pero también el riesgo de que se pueda convertir en una barrera  no arancelaria a nuestras exportaciones.

Simplemente en los últimos años ha proliferado la llamada basura electrónica. Me refiero a teléfonos, computadoras, celulares y todo tipo de artefactos tecnológicos que se vuelven obsoletos, cuyos componentes como el cadmio, plomo, arsénico y diversos solventes son altamente contaminantes y radioactivos si al desecharlos no se manejan con responsabilidad para separar sus componentes y depositarlos en contenedores especiales.

México se adhirió al compromiso del ISO 14001 desde el año 2014, que se refiere a ese tema, y han sido organismos gubernamentales como el SAT, Fovissste y CFE los que han cumplido con esta importante norma ambiental.

Pero lo destacable es que esas entidades están requiriendo a sus proveedores para que también se adhieran al ISO 14001 y que la cadena de suministros que se maneja se ciña a la norma de referencia para evitar un impacto ambiental nocivo.

Es deseable que cada vez un mayor número de empresas y organismos gubernamentales sigan el ejemplo que están dando esas instituciones, porque será un tema a vigilar por organismos internacionales.

 

MORRALLA. Sin duda las decisiones de Donald Trump han logrado unificar a todo el país en torno al presidente Enrique Peña Nieto, tal y como lo afirmó el empresario, Carlos Slim. Entre las voces que se suman a ese movimiento anote al Consejo Empresarial de COPPPAL–ICAPP (ICBC) que preside Martín Rodríguez Sánchez, quien ofreció su apoyo al gobierno mexicano para buscar nuevas inversiones más allá de Estados Unidos puesto que se prevé que este año será difícil para la economía…El secretario de Salud, José Narro Robles, llevó la representación presidencial al IV Informe del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, donde afirmó que lo que debemos hacer de una vez y para siempre los mexicanos es confiar en nosotros y en lo nuestro; estar a la altura de las exigencias y tener la capacidad de responder al desafío…EB Capital, que lideran René y Alejandro Escobar Bribiesca, expande su área de banca de inversión ahora como socios de SR. PAGO que como sabe es la primera empresa agregadora para cobro con tarjetas de crédito o débito dirigida al segmento no bancarizado. La estrategia de SR. PAGO es agilizar el proceso de pagos tradicionales, eliminando las fricciones del sistema bancario tradicional y beneficiando a la inclusión financiera, en especial de pequeñas y medianas empresas, así como de trabajadores independientes .

rogeliovarela@hotmail.com

Imprimir

Comentarios