En dos meses, resultados de otra investigación del caso News Divine | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

En dos meses, resultados de otra investigación del caso News Divine

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, informó que en un par de meses serán entregados los resultados de la investigación paralela hecha por un grupo de expertos sobre el caso News Divine, para que sea revisada por instancias internacionales. Para estas pesquisas, el gobierno local destinó 6 millones de pesos.

En entrevista con Crónica, la funcionaria señaló que el grupo de expertos está encabezado por el investigador italiano Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana.

Mercado informó que aunque la investigación no será vinculatoria con la que realizó la Procuraduría de Justicia en su momento, ésta será llevada a organismos internacionales a fin de que se imparta justicia.

“Ya se está haciendo la investigación con el Tribunal de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría. Ellos lo que van a hacer es que, a partir de su propio estudio del expediente, lo que está pasando en la Suprema Corte y las diversas entrevistas con funcionarios, van a plantear una ruta estratégica para ir a las siguientes instancias”, informó.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en la investigación participan tres expertos en derechos humanos y derecho penal, así como un cuerpo de al menos seis abogados, quienes revisan el expediente.

“La investigación comenzó entre agosto y septiembre. La segunda quincena de febrero vendrán los expertos y harán entrevistas. Entre marzo y abril estarán presentando su ruta estratégica”, precisó Mercado.

Hace justamente un año, el 21 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la investigación paralela, la cual sería financiada por las autoridades locales. En total se destinarían 6 millones de pesos.

De esta forma, las autoridades permitirán fincar responsabilidades tras la tragedia que ocurrió el 20 de junio de 2008, en la que murieron 12 personas por un fallido operativo policiaco en el antro News Divine.

El 28 de enero del 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió a cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes habían sido sentenciados por la muerte de los nueve jóvenes y tres uniformados.

Los ministros precisaron que los policías no podían ser imputados, debido a que se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención. Esta sentencia se sumó a la dictada en el 2015, en la que se liberó a 10 policías y una jefa de sector.

Actualmente, solamente una persona fue condenada a prisión: Alfredo Maya Ortiz, dueño del antro, quien fue sentenciado a 29 años de prisión.

Ante esto, los familiares de las víctimas han exigido la detención de Guillermo Zayas, entonces director regional de la zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo caso fue reactivado el año pasado por las autoridades ministeriales.

Imprimir