Planean habilitar hostales en alrededores de hospitales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Planean habilitar hostales en alrededores de hospitales

Buscan crear un modelo similar al que puso en marcha el Hospital Federico Gómez; alberga a los familiares de los niños internados.

El Gobierno de la Ciudad de México quiere mejorar el entorno de los hospitales de la capital mexicana, ya sean federales o locales, para hacer menos estresante la espera a los familiares de los pacientes.

Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), explicó que, por un lado, se busca renovar los alrededores, como las bancas y los jardines y, por el otro, construir un hostal y acondicionar los departamentos que rodean los nosocomios para que funcionen como el servicio similar al de “Airbnb”, un programa que opera actualmente para el turismo.

“Hay mucha gente que está durmiendo en el entorno de los distintos hospitales, de la zona de Tlalpan como la de Centro Médico, sí es un tema que hay que poner sobre la mesa, en qué podemos hacer en el entorno de ciertos hospitales”, dijo Remes en entrevista con Crónica.

Ejemplificó que un departamento en el que sólo vive una persona se puede acondicionar un cuarto para darle hospedaje a algún visitante del hospital. Este servicio, que incluiría un cuarto para dormir y el uso del baño, podría costar unos 100 pesos.

“En la colonia Doctores, en los hospitales cercanos a Tlalpan, muchas familias tienen espacios, así entonces puedes tener la cultura de acogimiento”, expuso Remes.

No obstante, este tipo de servicio, similar al de Airbnb, dependerá también del uso de suelo y de otro tipo de permisos aprobados por los legisladores.

Hace algunos meses, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) buscaba construir un hostal en el Jardín de Artes Gráficas de la colonia Doctores para acoger a los familiares de los pacientes; sin embargo, se optó por mejorar la zona porque resultaba más benéfica para los habitantes.

Aun así, la Seduvi sigue en la búsqueda de un predio idóneo que esté ubicado cerca de los nosocomios.

El titular de la AEP precisó que también se proyecta mejorar las zonas de los hospitales, incluso, a través de la inversión privada por medio de las medidas de mitigación al construir un desarrollo inmobiliario.

“Que hagamos una mejora significativa en el entorno de algún hospital, como el Instituto Nacional de Cancerología, que seguramente son tratamientos de semanas y de meses o tiene que estar viniendo una semana al mes de quimioterapia. El espacio público tiene que hacer mucho más suave el contacto del ciudadano con su entorno”, planteó.

Remes señaló que en México, por ejemplo, las reglas en los hospitales son muy severas: las rejas generalmente están cerradas y sólo se permite el paso de un familiar por paciente; el resto debe esperar afuera por horas.

Durante los próximos seis meses, explicó, se analizará en qué hospital podrían hacerse estos cambios y, a partir de eso, se realizaría en los demás.

Aun así, dejó claro que también dependerá de los recursos para financiar este tipo de proyectos.

“Si tú tienes dinero para hacer obra, haz obra. Si no tienes dinero, haz proyectos. Si tenemos dinero para ejecutarlo este año, hagamos el proyecto”, dijo.

Imprimir