Nacional

En duda, una coalición PAN-PRD para gubernatura de Nayarit

A poco más de una semana de que concluya el plazo para registrar alianza en Nayarit, aún no hay acuerdos al interior del PAN y el PRD para concretar una coalición en esa entidad, sobre todo luego del fracaso en Estado de México y Coahuila, aunque se mantienen las negociaciones para cristalizarla pues de lo contrario, reconoce Leopoldo Domínguez, uno de los dos aspirantes del blanquiazul a ese gobierno, se complica la posibilidad de arrebatarle al PRI la gubernatura.

Domínguez advierte que el panismo en esa entidad y a nivel nacional busca alianzas con todas las fuerzas políticas, pero el único partido con el que no harán coalición es con Morena de Andrés Manuel López Obrador.

—¿No incluiría a Morena en una eventual alianza opositora en Nayarit?

—No, hay una definición muy clara de buscar alianza con todos menos con el PRI y con Morena, recalca.

Alcalde con licencia de Tepic, Leopoldo Domínguez busca convertirse en candidato del PAN a la gubernatura de Nayarit, pero mantiene una cerrada pelea por ese cargo con Antonio Echavarría García, quien es hijo del ex gobernador de esa entidad, Antonio Echavarría Domínguez, su primo. Es decir la candidatura del PAN se la disputa su propio sobrino.

En entrevista con Crónica, Domínguez reconoce que esa situación sí es un hándicap en contra por lo que representan en el estado y porque es su familia, pero asegura que ha mantenido contacto con su primo y su sobrino, para hablar de esta situación, aunque de entrada desestima la posibilidad de declinar por su familiar.

—¿El enfrentarse ahorita a su sobrino no representa un hándicap en contra a sus aspiraciones?

Evidentemente que sí, sin embargo nosotros estamos  tratando de mantener una cercanía muy estrecha, primero con la militancia y segundo con la ciudadanía, lo tenemos claro, sin embargo la trayectoria que tenemos nos permite tener esa confianza.

—¿Ya tuvo contacto con padre e hijo?

—Si

—¿Declinaría por su candidatura o han platicado para que él decline por usted ?

—Hemos estado platicando, hemos estado en reuniones con ellos, con los partidos, y es un tema que va caminando, ha habido civilidad, cordura, pero sobre todo disposición a llegar a un acuerdo final.

—¿No descarta en un momento declinar por él?

—Yo lo que estoy haciendo es trabajar para ser candidato y gobernador. 

—¿Para usted significa ventaja o desventaja ante el electorado que sea primo de Antonio Echavarría?

—No tiene mayor repercusión el ser familia, cada quien nos hemos encargado de construir una oferta, un proyecto y el parentesco en este momento de coyuntura no tiene mayor peso específico.

ABORTO, MATRIMONIO IGUALITARIO. Panista de cepa, Domínguez, aborda temas polémicos para una eventual alianza con el PRD  como el aborto o los matrimonios igualitarios donde si bien se dice respetuoso de las convicciones de cada individuo, prefiere que ese tema se ponga a consulta entre la población de Nayarit en caso de llegar a la gubernatura. Sobre el aborto prefiere manifestarse después.

—¿Como gobernador estaría dispuesto a mandar una iniciativa para matrimonio igualitarios?

Lo hemos discutido y tendremos que someterlo a una consulta popular, en lo personal comparto la idea de que debiéramos respetar  las convicciones  personales, pero siempre y cuando los gobernantes lo sometamos a una consulta popular, en Nayarit no se ha hecho, habría que sondear a los habitantes  cuál es su opinión.

Imprimir