Nacional

Llama el IETD al Congreso a organizar conferencia nacional para armar agenda

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) advirtió que nuestro país necesita elaborar una agenda nacional, para enfrentar la adversidad, luego de que, punto por punto, se cumple la agenda agresiva y discriminatoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dicha agenda agresiva y discriminatoria está dirigida a ofender y dañar a los mexicanos radicados aquí en nuestro propio país, así como a los connacionales radicados en Estados Unidos, por lo que “eso es algo que –sociedad y gobierno- no podemos permitir”.

De manera particular se pidió al Congreso de la Unión, organizar una conferencia nacional que comience ese proceso abierto, sin exclusión de ningún tipo, y que lo haga cuanto antes.

A través de un comunicado, firmado entre muchos otros por personalidades de la talla de Raúl Trejo Delarbre, Salomón Chertorivski, Enrique Provencio, Jacqueline Peschard, Lorenzo Córdova, Leonardo Valdés Zurita, María Marván, Ciro Murayama, entre muchos otros, sostuvieron que quienes signan dicha convocatoria “creemos que nuestro país atraviesa por una situación extremadamente delicada, tanto en el ámbito de nuestras relaciones exteriores como en nuestra circunstancia económica”.

En ambas esferas, se resaltó, exigen la construcción en público de una estrategia nacional compartida por el mayor número de actores (gobierno federal, gobiernos locales, ciudades, congresos, universidades, empresarios, asociaciones civiles, ciudadanos todos), bajo los principios fundamentales, igualdad, bienestar, derechos humanos, relaciones internacionales para progreso y paz, que fomenten la colaboración y no la confrontación entre las naciones.

En este mismo sentido, se hizo un llamado a una unidad con contenidos “a escucharnos. A construir alternativas bien discutidas y fundadas, que sean el germen de una nueva agenda democrática para toda la nación. (Cecilia Higuera)

Imprimir