Mundo

EU, dispuesto a financiar el muro con tasas al narco

Reince Priebus, jefe de gabinete de Trump.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, concedió una entrevista al programa Face the Nation, de la emisora CBS, y que se emitió ayer. En ella, el miembro del equipo del presidente Donald Trump aseguró que el gobierno todavía no ha determinado cómo va a conseguir que México pague el muro que el magnate republicano ordenó construir el miércoles a lo largo de unos 2,000 kilómetros de la frontera entre ambos países.

Sin embargo, Priebus explicó que el ejecutivo conservador tiene un “bufet” de opciones para forzar al gobierno que preside Enrique Peña Nieto a financiar la construcción.

El jefe de gabinete insistió en la opción de lograr el dinero a través de un impuesto sobre las importaciones de México, que en los últimos días se ha cifrado en en torno al 20 por ciento, pero también barajó opciones más llamativas.

La más destacada sería, según las palabras de Priebus, la introducción de una tasa “sobre los cárteles de la droga” en México, algo que no explicó cómo lograría aplicar. El alto cargo también consideró la opción de imponer “multas” a aquellos migrantes que lleguen a Estados Unidos “de manera ilegal”.

Priebus zanjó su abanico de opciones exponiendo que, “de hecho”, podrían tratar de aplicar “todas” estas opciones de que, dijo, disponen “para pagar por el muro”, y recordó que el proceso de planeación apenas está empezando, pero que “el punto” es que Trump está cumpliendo su promesa de campaña.

CRISIS DIPLOMÁTICA. La decisión de ordenar la construcción del muro abrió una brecha en las relaciones entre EU y México, que ya se entreveía muy dañada por la intención del presidente Trump de retirar al país del TLCAN, o al menos, renegociar sus condiciones para beneficio propio.

El día después del la firma de la orden ejecutiva para iniciar los trámites para la faraónica obra, Peña Nieto canceló la reunión que tenía previsto mantener con el magnate en Washington esta semana.

 

Imprimir