Nacional

Con trasplante de médula ósea salvan a paciente con cáncer

Médicos del IMSS realizaron con éxito el trasplante de médula ósea.

A través de un trasplante de médula ósea, un paciente a quien se le diagnosticó linfoma de Hodgkin, el cual tiene más de 50 variantes de cáncer, fue intervenido exitosamente en el IMSS, señaló el doctor Jorge Vela, jefe del Departamento Clínico de Hematología de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Antonio Fraga Mouret”, del Centro Médico Nacional La Raza.

Detalló que Juan Heberto, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, recibió tal diagnóstico en junio de 2004, cuando a sus 67 años de edad presentó de manera repentina agotamiento físico severo, que lo hizo acudir al médico y después de algunos estudios se le diagnosticó hepatitis.

Luego de detectarle niveles altos de bilirrubina, mandarle tratamiento para la hepatitis, más estudios e incluso un ultrasonido, se encontraron unos nódulos, por lo que fue canalizado al gastroenterólogo, porque estaba bajando mucho de peso y era necesario que lo controlaran”.

El diagnóstico final de Juan Heriberto fue cáncer linfático, conocido como linfoma de Hodgkin, y el que presentaba era uno de los más agresivos, destacó el galeno.

Juan Heriberto fue sometido primero a un tratamiento nuevo, distinto a la quimioterapia, a través de un anticuerpo monoclonal que sólo afecta las células malignas, sin dañar las células sanas.

Después de un esquema de seis meses y debido a que aún le quedaba evidencia de linfoma, se le modificó el tratamiento por uno más agresivo, a base de cuatro quimioterapias que toleró muy bien, detalló el doctor.

Aunque se logró la remisión completa de la enfermedad, existía el riesgo de que pudiera regresar, por lo que se le propuso hacerle un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos de células de él mismo, comúnmente conocidas como células madre, del cual salió avante.

“El caso de Juan Heberto nos ha enseñado no sólo a otros enfermos, sino también a nosotros como médicos, cómo un paciente que estaba desahuciado cuando llegó, actualmente está vivo, trabajando con su familia y disfrutando de la vida”, informó el doctor Jorge Vela.

Imprimir