Negocios

Precio de gasolinas de febrero buscará "suavizar" volatilidad: Meade

El ajuste en el precio de las gasolinas de febrero próximo, a anunciarse este viernes, buscará un equilibrio entre las finanzas públicas y suavizar la volatilidad del tipo de cambio y el precio del petróleo, pero reflejando el costo de los energéticos, adelantó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“Cada vez que el país ha titubeado en términos de reflejar los costos, el resultado en términos de finanzas públicas ha sido bastante malo”, añadió durante un diálogo con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en esta capital.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, no serán objeto de ninguna modificación los tiempos previstos en el calendario establecido para la determinación de precios máximos de gasolinas y diesel, y que considera dos anuncios semanales en febrero, los días 3 y 10.

Meade Kuribreña señaló que este 3 febrero se anunciarán los nuevos precios de las gasolinas y el diésel, cuyo porcentaje aún se revisa, pues se evalúan todas las posibilidades en un contexto en donde se tienen que cuidar las finanzas públicas, por lo que habrá de buscarse la mejor forma de reflejarlo.

Informó que en atención a la petición de los empresarios gasolineros de la frontera norte, ya están listos estímulos fiscales para ello, así como la ampliación del esquema de créditos por parte de Pemex y un menor lapso en las devoluciones por parte del SAT.

Por otra parte, el encargado de las finanzas públicas subrayó que México, en el espacio de diálogo con Estados Unidos, defenderá el libre flujo de remesas, y para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso se impulsará una ley que refuerce el uso de la tecnología en apoyo a las transacciones financieras.

Se ha visto una gran innovación en el uso de la tecnología en el mundo para el movimiento de remesas, por ello, se buscará una legislación que sea “habilitante” y permita incorporar en el marco normativo el aprovechar esas tecnologías en beneficio del mercado interno, captar ahorro, desplegar crédito y mover las remesas de una geografía a otra, señaló.

Meade Kuribreña indicó que la iniciativa se presentará antes de que concluya febrero, como parte de legislación para la industria “Fintech”, la cual está siendo revisada por las autoridades financieras y el sector, a fin de que la propuesta ayude a que la tecnología juegue un papel cada vez más importante en lo financiero.

El secretario de Hacienda informó también que este mes se presentarán los estímulos fiscales para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y las reglas del esquema de repatriación de capitales de 2017, que estará vigente por seis meses.

Durante el diálogo con ingenieros civiles, Meade Kuribreña comentó que la Secretaría de Hacienda se reorganiza para tener una gerencia de infraestructura que atienda los proyectos en la materia.

“Queremos migrar a las Asociaciones Público Privadas (APPs) para que funcionen un poquito con la lógica que ha sido muy exitosa en términos de transparencia, de difusión y de aprendizaje que ha tenido la asignación de los diferentes campos de las rondas del sector energético”, dijo.

Señaló que hay un techo de 30 mil millones de pesos de las APPs y en febrero próximo habrán de anunciarse estas primeras y se harán licitaciones en conjunto, a fin de motivar otras 13 o 14 asociaciones, hasta agotar este monto.

Imprimir