Nacional

Urge Instituto de Transparencia a aprobar Ley General de Archivos

Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a aprobar la Ley General de Archivos y así consolidar el tercer pilar del Sistema Nacional de Transparencia.

Durante el foro “Balance sobre la iniciativa de la Ley General de Archivos”, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, manifestó que la gestión documental es una herramienta indispensable para la transparencia proactiva.

“Considero fundamental la generación de sinergias y esfuerzos transversales con el Archivo General de la Nación y el Senado de la República, para impulsar la eventual generación y aprobación del dictamen de la Ley General de Archivos”, expresó.

Sostuvo que “los archivos son un pilar fundamental del derecho a la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas. Todos ellos elementos indispensables para la consolidación del México unido, transparente y democrático”.

Por su parte el comisionado coordinador de Gestión Documental y Archivos, Francisco Javier Acuña Llamas, consideró que los trabajos para la aprobación de la Ley General de Archivos caminan lento.

Agregó que existe la posibilidad de que esta ley contemple la transformación del Archivo General de la Nación de un organismo descentralizado a uno autónomo, propuesta respaldada por el INAI.

En su intervención la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, manifestó que la aprobación de la Ley General de Archivos es urgente y debe salir con presupuesto para la institución y para los archivos de los estados, una vez que sea promulgada.

Mientras la directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Ana Carolina Ibarra González, destacó que es necesario concebir los archivos generales históricos como un espacio de acceso público y procurar asegurarlo con el personal especializado.

havh

Imprimir