Estados

Aprueban coaliciones para elecciones en Coahuila

Foto: Especial

Fue aprobada por unanimidad la Coalición parcial entre los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila, Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó también la Coalición total entre los partidos Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila, Primero Coahuila y Encuentro Social, para la Gubernatura, los 38 ayuntamientos y las 16 diputaciones uninominales locales.

En Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral dictaminó qué Coaliciones fueron aprobadas de cara al Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, donde se renovarán Gubernatura, a las y los integrantes de los 38 Ayuntamientos y Diputaciones Locales.

La Coalición de PRI aplicará para la gubernatura, 15 diputaciones uninominales locales y 37 de los 38 ayuntamientos, excepto el municipio de Hidalgo.

El organismo declaró improcedente la Alianza solicitada por el Partido Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila y Partido Joven para formar Coalición Parcial en dos Municipios, toda vez que no cumplieron con los requisitos de la ley, además de formar parte ya de un convenio de coalición.

El Consejo General del IEC aprobó de manera unánime el Proyecto de Acuerdo propuesto por la Secretaría Ejecutiva en la cual se emiten los Lineamientos, a fin de garantizar la paridad de género en la postulación y registro de los candidatos para Ayuntamientos y Diputaciones Locales.

El Consejo General aprobó el Proyecto de Acuerdo propuesto por la Comisión de Organización Electoral, el cual contiene la Documentación y Material electoral para el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, mismo que había sido validado por el Instituto Nacional Electoral.

Otros acuerdos son el relativo a la creación del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos.

El Consejo General aprobó una serie de acuerdos relacionados con el Programa de Resultados Preliminares, como la designación del Ente Auditor, ubicación de los Centros de Acopio y Transmisión de datos, así como el Proceso Técnico operativo para la instrumentación y operación del PREP para el Proceso Electoral del 4 de junio.

Las distintas Comisiones presentaron sus respectivos informes correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2016, haciendo lo propio la Secretaria Ejecutiva en torno a los informes de Oficialía Electoral y Monitoreo de espacios noticiosos.

havh

Imprimir