Denuncia Yunes aplicación de pruebas falsas de VIH | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Denuncia Yunes aplicación de pruebas falsas de VIH

Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que durante la administración de su antecesor Javier Duarte de Ochoa se aplicaron alrededor de 47 mil pruebas falsas para la detección de VIH/Sida en embarazadas de la entidad.

Entrevistado al término de su participación en la inauguración del Foro Anticorrupción Policial, Yunes Linares aclaró que las autoridades correspondientes serán las que ofrezcan detalles del caso conforme avancen las investigaciones.

“Hoy se ha oficializado la información de que las pruebas de VIH SIDA para mujeres embarazadas eran también falsificadas, hay 47 mil que se han detectado, y ya COFEPRIS intervino y las decomisó”, dijo el mandatario estatal.

El funcionario reiteró que durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte se crearon por lo menos cuatro empresas fantasmas para generar medicamentos falsos para las quimioterapias de niños con cáncer y pruebas de VIH SIDA para mujeres embarazadas.

“No puedo señalar que todos los medicamentos hayan sido falsificados, lo que señalo es que fueron creadas ex profeso las empresas para venderle al gobierno de Veracruz habiendo distribuidores autorizados, no solo compraron medicamentos falsificados, también crearon empresas y el porcentaje de sobreprecio es de 35 y 40 por ciento”, abundó.

El mandatario veracruzano insistió que las autoridades serán las que señalen a los otros funcionarios involucrados en este acto de corrupción, porque -sostuvo- evidentemente se trataba de una red de complicidades.

“Hay denuncias previas en la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR, y en este momento hay denuncia de la Secretaría de Salud del estado ante la fiscalía general local”, expuso.

Detalló que las empresas fueron creadas a partir de que llegó Fidel Herrera al gobierno de Veracruz, y que las mismas continuaron operando durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Yunes Linares descartó que la Secretaría de Salud federal esté involucrada en este suceso, al tiempo que sostuvo que se está haciendo el esfuerzo necesario para dar con el paradero de Javier Duarte de Ochoa, quien está prófugo de la justicia desde hace varios meses.

havh

Imprimir