TLCAN no provocó salida de empleos en EU: BofA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

TLCAN no provocó salida de empleos en EU: BofA

El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no provocó una salida masiva de empleos de Estados Unidos para favorecer a México, pues este país es el principal comprador de exportaciones estadunidenses, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch.

Al dar a conocer su estudio “Negociar el TLCAN”, el economista destacó los beneficios comerciales que México le ha traído a Estados Unidos como parte del acuerdo firmado en 1994, entre los que destacan el incremento en el valor de las exportaciones del país norteamericano hacia el territorio nacional.

Recordó que las exportaciones pasaron de 42 mil millones de dólares en 1993 a 236 mil millones de dólares, 2015, convirtiendo a México en el segundo comprador más importante de productos estadunidenses, sólo después de Canadá, país que también participa en el TLCAN.

En este sentido, Capistrán mencionó que durante el 2015, México y Canadá compraron más de 500 mil millones de dólares en bienes hechos en Estados Unidos, cifra menor a la que adquirió China de tan sólo 116 mil millones de dólares, siendo que este país es considerado con mayor desarrollo que la economía mexicana.

Incluso explicó que tras el déficit comercial de Estados Unidos, está la apertura a la economía global de China, hecho que le quita responsabilidad a México de un desequilibrio comercial o económico sucedido en el país norteamericano ahora dirigido por Donald Trump.

Asimismo, el especialista de Merrill Lynch recordó que el déficit comercial de Estados Unidos con China representa casi la mitad del déficit de ese país norteamericano con el mundo, mientras que el déficit con México representa solamente el 7.6 por ciento.

Destacó que el déficit de Estados Unidos con China aumentó 361 mil millones de dólares de 1993 a 2015.

Imprimir