Seguidor de Trump y Le Pen, autor de la matanza en Quebec | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Seguidor de Trump y Le Pen, autor de la matanza en Quebec

Alexandre Bissonnette, autor de la matanza, al lado de la mezquita atacada.

La policía canadiense procesó ayer al autor único de la matanza del domingo en una mezquita de la ciudad de Quebec, que dejó seis personas muertas y ocho más heridas. Le imputan seis asesinatos en primer grado y otros cinco intentos de asesinato.

Se trata de Alexandre Bissonnette, un joven de 27 años, estudiante de la Univerisdad de Laval, un centro cercano a la mezquita. Medios locales reportaron que, según el perfil en Facebook del joven, que ya fue borrado, éste profesa una abierta simpatía por la líder extremista francesa Marine Le Pen, candidata a la presidencia gala esta primavera próxima. Además, el periódico Toronto Star agregó que Bissonnette es también seguidor del presidente estadunidense, Donald Trump.

Asimismo una organización dedicada a la acogida de refugiados en la ciudad de Quebec señaló en un mensaje colgado en Facebook que las posturas políticas de Bissonnette, que incluirían también anti feminismo, eran conocidas tanto en la Universidad de Laval como en las redes sociales.

Las autoridades descartaron, por tanto, que el atentado fuera obra de más de una persona. El otro arrestado tras el suceso resultó ser un testigo clave de la matanza, identificado por medios locales como Mohamed Khadir.

SOLIDARIDAD. Mientras tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, redobló ayer su mensaje de inclusión luego de la matanza en la noche del domingo en una mezquita de Quebec, que provocó seis muertos y ocho heridos.

El mandatario se dirigió primero al Congreso canadiense, donde aseguró que el terrorismo no logrará “dividir” al país. Lanzó un mensaje caluroso “al millón de musulmanes canadienses”, asegurando que “ésta es su casa”. Las víctimas del ataque terrorista “son nuestros hermanos, tíos, amigos y miembros de nuestras comunidades”, agregó.

Trudeau enfatizó que “los responsables de este tipo de ataques quieren alterar nuestros valores, dividirnos, crear odio. En cambio, nosotros abriremos nuestros corazones”.

Más tarde, el mandatario acudió a una vigilia celebrada en Quebec para recordar a las víctimas, donde aseguró a los musulmanes en Canadá que “no están solos” y que el país protegerá sus derechos. “Los canadienses musulmanes se merecen sentir que son bien recibidos y que están seguros”, zanjó el premier.

Otras vigilias similares se celebraron también en Montreal, la ciudad más poblada del país, y en Ottawa, donde se encuentra el Parlamento.

CRÍTICOS. Por otra parte, fuentes hospitalarias admitieron el riesgo de que el balance de fallecidos aumente, puesto que, según indicaron, de los ocho heridos, cinco se encuentran en estado crítico.

Además, la policía proporcionó la identidad de las seis víctimas mortales del ataque, entre las que se encontraba Khaled Belkacemi, de 60 años y profesor de ingeniería en la Universidad de Laval, la misma donde estudiaba el asesino.

 

Imprimir