Mundo

Obama, “alentado” por la rebelión ciudadana contra su sucesor

El ex presidente de EU, Barack Obama, dijo ayer que se sentía “alentado” por la respuesta ciudadana contra las medidas migratorias tomadas por el actual presidente, Donald Trump, informó su portavoz, Kevin Lewis, en un comunicado.

“Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadunidenses están en peligro”, agregó Lewis, en la primera declaración de Obama tras dejar la Casa Blanca.

“Guardianes todos los días”. El vocero de Obama recordó que “en su discurso final como presidente, habló sobre el importante papel de los ciudadanos y cómo todos los estadunidenses tienen la responsabilidad de ser los guardianes de nuestra democracia, no sólo durante las elecciones, sino todos los días”.

Lewis también se refirió a la insistencia de Trump en que su decisión de detener temporalmente a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y frenar el recibimiento de refugiados sirios en Estados Unidos es similar a una decisión de Obama de 2011.

“Con respecto a las comparaciones con las decisiones de política exterior del presidente Obama, como hemos escuchado antes, el presidente fundamentalmente no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos debido a su fe o religión”, reiteró Lewis.

Con este comunicado, su primera declaración pública desde que el 20 de enero abandonó la Casa Blanca, Obama lanza dos mensajes. Primero, que él está con los manifestantes ante Trump. Y segundo, que considera que la situación es suficientemente grave como para merecer su intervención.

En su última rueda de prensa como presidente, el 18 de enero, Obama dijo que pretendía tomarse unos meses de retiro después de ocho años como presidente, pero que hablaría si veía amenazados los “valores centrales” de EU. Ese momento, como señala el portal de El País ha llegado más pronto de lo esperado.

Imprimir