Cultura

Rogelio Cuéllar exhibirá obras de Toledo, Tamayo, Coen…

Con la exposición Hacer el cuerpo, que conforma pintura, escultura, grabado, dibujo y serigrafía, el fotógrafo Rogelio Cuéllar exhibirá obras de Gilberto Aceves Navarro, Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Arnaldo Coen, por mencionar algunos, que conforman su colección

En encuentro con los medios, Rogelio Cuéllar relató que su colección la inició desde hace más de 38 años, cuando incursionó en el mundo de la fotografía:

“Comencé con el objetivo de fotografiar a mis admirados. Me tocó la Generación de la Ruptura, a partir de que leí el libro Nueve pintores mexicanos, de Juan García Ponce, que es un parteaguas profesional, fue entonces que quise conocer a estos pintores. En el libro aparecía un retrato de cada uno de ellos, realizados por Héctor García. Por otra parte, el diseño de la portada era de Vicente Rojo con la huella de cada uno de los pintores”, explica Cuéllar.

Fernando García Ponce, Lilia Carrillo, Alberto Gironella, Gabriel Ramírez, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Francisco Corzas, Arnaldo Coen y Roger Von Gunten son los nueve pintores que integran el libro de Juan García Ponce, sin embargo, Cuéllar comentó que sólo pudo retratar a ocho.

“Lilia Carrillo era la novena, pero a ella no la pude conocer porque ya había fallecido. Después siguió la generación sándwich con Ricardo Rocha y otros pintores, después siguieron pintores como Gabriel Macotela y Gustavo Monroy”, señaló el fotógrafo.

Rogelio Cuéllar comentó que es la primera vez que muestra su colección, 75% de las obras, y buscará que después de su paso por el Museo José Luis Cuevas, sea presentada en otros recintos.

La exposición Hacer el cuerpo se presentará desde el 2 de febrero y hasta el 19 de abril en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Imprimir