Cultura

“Difundir ciencia y cultura, vital en la época que atraviesa el país”: Silvia Molina

Un recital con piezas de Manuel M. Ponce, una exposición con creaciones de Graciela Iturbide y una serie de conferencias son los eventos programados para festejar el 75 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana  (SCM) que, desde su creación, se ha encargado de difundir la cultura y la ciencia.

“Significan 75 años de trabajo con este espíritu de José Vasconcelos de llevar al interior de la República la semilla del conocimiento. No se ha dejado de trabajar para que la cultura y la ciencia lleguen a diferentes partes de México, es importante seguir con esta tarea, sobre todo en la época por la que atraviesa nuestro país”, comenta Silvia Molina, actual presidenta del SCM.

FESTEJOS. El 26 de febrero se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes un recital. “Es uno de los conciertos regulares de la Orquesta Sinfónica Nacional que se presentan los domingos en el Palacio de Bellas Artes, pero estará dedicado al Seminario, con composiciones de Manuel M. Ponce, uno de los fundadores del Seminario”.

Además del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional que estará bajo la batuta de Iván López Reynoso y la participación de Carlos Prieto, se llevará a cabo el coloquio México 1917 en el centenario de la Constitución, del 26 de febrero al 1 de marzo.

“Cada dos años, el Seminario organiza un encuentro nacional donde participan todas las corresponsalías del interior de la República y se abordan diferentes problemáticas; en esta ocasión se abordará la Constitución de 1917 en relación con la literatura, la ingeniería, el teatro, la economía, entre otras disciplinas”,  indica Molina.

El 18 de febrero será inaugurada una exposición conformada por 25 fotografías de Graciela Iturbide, que tendrá como tema central a la mujer. Además de los eventos en la Ciudad de México, habrá conciertos de música de cámara, danza y conferencias con la participación de los miembros titulares en varios estados del país.

PENDIENTES. La también narradora y ensayista está consciente de que aún faltan varias cosas por hacer, pero reconoce que en los últimos años ha habido avances. “Hemos renovado las instalaciones con una gran galería y con un teatro, con una programación que comprende música, teatro, danza, conferencias de biología, bioquímica, astronomía, ciencias sociales y todas las ciencias que se abordan en el Seminario”.

Silvia Molina señala que el SCM trabaja para que dentro de uno o dos años cuenten con una biblioteca, en la que estará el fondo histórico que comprende la producción de los miembros del Seminario y de los miembros asociados, aunque para este proyecto tendrá que remodelarse de nueva cuenta la sede del Seminario.

Recientemente se amplió la Galería del Seminario y el Auditorio se convirtió en un teatro que tiene capacidad para 116 personas, en donde también se proyectan películas. “Buscamos hacer convenio con compañías nacionales e internacionales, nosotros no vamos a hacer teatro y a partir de marzo, los sábados se tocará música de cámara, iniciativa que fue promovida por Sergio Vela”, concluye Silvia Molina.

Imprimir