Terminan la Constitución de la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Terminan la Constitución de la CDMX

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva este Congreso fue el que más sesionó.

Quedó aprobada en su totalidad la Constitución Política de la Ciudad de México.

Ayer, durante su última sesión en Pleno, los diputados de la Asamblea Constituyente avalaron los pendientes que tenían atorados, votaron a favor del preámbulo constitucional y, hasta el cierre de esta edición, discutían los artículos transitorios, por lo que el documento quedaría completo y hoy se hará la declaratoria oficial.

La Carta Magna capitalina, que podría promulgarse el próximo domingo, tendrá en total 71 artículos y 40 artículos transitorios.

El preámbulo constitucional inicia con la frase de “En tanto que dure el mundo, no acabará, no procederá la fama, la gloría de México Tenochtitlán. En la cercanía del séptimo Centenario de su fundación, la Ciudad de México se otorga esta Constitución Política”.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, este Congreso legislativo fue el que más sesionó de manera ininterrumpida en la historia de México, pues una de sus sesiones duró del 4 al 26 de enero.

“Ésta es la sesión más larga en la historia del congreso mexicano con 137 horas con 25 minutos y 35 segundos, porque la más larga había sido anteriormente una de alrededor de 70 horas en un colegio electoral, que ya no existen, por cierto”, destacó.

Durante la madrugada del lunes, los diputados constituyentes aprobaron que los capitalinos tendrán la posibilidad de avalar, mediante referéndum, las reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México y a las disposiciones normativas de carácter general que sean competencia del Congreso local.

El Pleno de la Asamblea Constituyente aprobó la madrugada de este lunes que este ejercicio de participación ciudadana, el cual se establece en el Artículo 30, se dé a solicitud de al menos el 0.4 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (42 mil 694) o bien por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local (44 diputados).

El referéndum se realizará conforme a lo que marque el Artículo74 de la Constitución capitalina, el cual señala que sólo el Congreso local tendrá la facultad para hacer la declaratoria del inicio de procedimiento del referéndum; el cual se realizará en la fecha que establezcan los diputados locales.

PARA AFUERA. Debido a las pugnas entre los partidos de izquierda y derecha en la Asamblea Constituyente, los capitalinos se quedaron sin los derechos “a la vida”, a una “una vida digna”, sin un fondo de pensiones para personas no asalariadas y sin poder votar a partir de los 16 años.

Estos temas no alcanzaron la mayoría calificada de las dos terceras partes de los integrantes presentes en el Pleno para ser aprobados, por lo cual se eliminaron del texto constitucional.

 

Imprimir