“…El respeto al derecho ajeno, es la paz” - Israel Betanzos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
“…El respeto al derecho ajeno, es la paz” | La Crónica de Hoy

“…El respeto al derecho ajeno, es la paz”

Israel Betanzos

Con la firmeza de un país libre y soberano, México ha trabajado siempre por preservar una relación madura, multifacética e integral con todas las naciones del mundo, y hoy no puede ser la excepción.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, con toda y su estridente alharaca, es una gran oportunidad para refrendar que los mexicanos tenemos el carácter, la templanza y la capacidad para enfrentar cualquier amenaza y contingencia por abominable que parezca.

La relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos es fundamental, no sólo por el bienestar de los 34.6 millones de mexicanos que allá radican, sino para la población de ambas naciones que comparten algo más que 3 mil kilómetros de frontera.

Pensar en división, implicaría para México perder a su principal socio comercial, pero para Estados Unidos significaría deshacerse de una de sus principales fuerzas de trabajo, pues de su comercio con nuestro país dependen 6 millones de sus empleos. Con nuestro trabajo, además, los mexicanos aportamos el 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), casi 20 mil millones de dólares anuales.

En esta coyuntura, todas las voces en nuestro país: partidos políticos, organismos empresariales, artistas, deportistas y organizaciones sociales nos hemos unido en una causa común: enfrentar con determinación las embestidas de Donald Trump. La indignación por las abiertas amenazas del presidente de Estados Unidos han unido voces y expresiones en diversas partes del mundo.

Claro ejemplo es lo que hace “Avaaz”, una comunidad de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales, que difunde en redes sociales una Carta Mundial Abierta al presidente Donald Trump. Con más de 4 millones de firmas, la carta convoca a frenar todo esfuerzo por dividirnos como ciudadanos del mundo.

Desde su portal, Avaaz invita a sus visitantes a sumarse a esta campaña para derrotar “la ignorancia de Trump”; para rechazar “su incitación al miedo, al odio y a la intolerancia; y su menosprecio a las mujeres, a los musulmanes, a los mexicanos” y a los millones de personas que no se parecen a él, que no hablan como él o que no le rezan al mismo dios que él.

Los mexicanos siempre debemos estar unidos y hacer norma de nuestra conducta la máxima del Benemérito de las Américas, Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

* Coordinador del PRI en la ALDF

@IbetanzosMTDF

Imprimir

Comentarios