Presentan a grupo ciudadano del Sistema Anticorrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Presentan a grupo ciudadano del Sistema Anticorrupción

Edna Jaime Treviño, coordinadora de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer los nombres de los cinco integrantes del grupo, que serán encabezados por Jacqueline Peschard Mariscal.

Edna Jaime Treviño, coordinadora de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló que Peschard Mariscal permanecerá un año en su cargo, Mariclaire Acosta Urquidi, por dos años; José Octavio López Presa, tres años; Luis Manuel Pérez de Acha, cuatro años, y Alfonso Hernández Valdez, cinco años.

Al exponer los perfiles de los cinco seleccionados, Edna Jaime destacó que Jacqueline Peschard Mariscal tiene trayectoria en el sector público y académico, y se desempeñó como consejera en el Instituto Federal Electoral y como comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

Peschard es socióloga y maestra en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene doctorado por El Colegio de Michoacán en Ciencias Sociales. Ha sido profesora de El Colegio de México, del ITAM y la UNAM, en donde es coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, así como del Seminario de Cultura Mexicana fue asesora para las elecciones en Irak en octubre de 2004.

La  académica ha sido una voz constante, autorizada y prominente, en los debates nacionales de los últimos años.

Mariclaire Acosta Urquidi ha participado en la lucha por los derechos humanos en el país. “Y tomando en cuenta que en el país existe una estrecha relación entre los flagelos de la corrupción, la impunidad y las violaciones de derechos humanos, los vínculos de Acosta Urquidi con la sociedad civil podrían ser un activo de enorme relevancia para el funcionamiento del Comité”, señaló Jaime.

De Alfonso Hernández Valdez, mencionó que es académico del ITESO de Guadalajara, con conocimientos técnicos para atender las necesidades que enfrentará el SNA. Tiene experiencia en materia de transparencia tanto en el IFAI como en el órgano de transparencia del Instituto Nacional Electoral.

Sobre José Octavio López Presa, expresó que tiene experiencia y trayectoria en los sectores público, social y privado, pues ha participado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Finalmente, mencionó que Luis Manuel Pérez de Acha ha participado en la promoción de iniciativas ciudadanas para fomentar la rendición de cuentas y la apertura de información pública en México. Fue el abogado encargado de representar a organizaciones de la sociedad civil en litigios como “Yo Contribuyente” y llevó el caso de la Casa Blanca. Asimismo, ha abierto la brecha jurídica para instrumentos de defensa de los ciudadanos como el “interés legítimo”.

En el evento, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Treviño recordó que en este proceso se inscribieron 70 personas, de las cuales 15 resultaron finalistas y participaron en el proceso público de entrevistas, al tiempo que se realizaron consultas públicas para escuchar a la sociedad civil.

Para la selección de los finalistas se tomaron en cuenta criterios de equidad de género, que los elegidos tuviesen presencia nacional, así como capital intelectual y técnico, además de mérito profesional y trayectoria intachable, entre otras características, dijo.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Selección, José Luis Juan Caballero Ochoa, agregó que los designados deben presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y dé interés, y el próximo jueves se formalizarán sus funciones, luego de una sesión que se llevará a cabo en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Imprimir