El deporte ataca medida antimigratoria de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El deporte ataca medida antimigratoria de Trump

El deporte ataca medida antimigratoria de Trump | La Crónica de Hoy

El mundo del deporte no ha sido ajeno al posible impacto del decreto emitido por el presidente estadunidense, Donald Trump, en el que se prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países, todos ellos de Oriente Medio y de mayoría de población musulmana.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), mostró su preocupación por la medida y pidió que se esclarezcan las medidas, con miras al Campeonato Mundial de Atletismo del 2021, que se llevará a cabo precisamente en EU.

“Necesitamos entender claramente las implicaciones de esta nueva política estadunidense de inmigración y nos aseguraremos de que no afecte la realización del Campeonato Mundial del 2021 en Estados Unidos, dijo la IAAF.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) prefirió tener más cautela en cuanto al asunto. “No comentamos sobre las políticas de países soberanos”, dijo el organismo en un comunicado.

CANDIDATURA PARA JO 2024 Y MUNDIAL 2026, PELIGRAN. Se pondría en peligro la posibilidad de que Los Ángeles gane la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y en un futuro también pueda albergar la Copa del Mundo de la FIFA en 2026, según un reportaje del New York Times.

Si la decisión de Trump afectara a su país en materia deportiva, indirectamente también México y Canadá serían arrastrados debido a que Concacaf tendría la intención que los tres países busquen una sede en conjunto para realizar el Mundial de Futbol, acción que es bien vista por FIFA.

La orden ejecutiva firmada por Trump prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países: Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia.

El veto afecta a varios deportes, como el equipo de lucha grecorromana de EU. que tiene agendado ir al Mundial de la especialidad el 8 de febrero en Irán. Debido a la decisión, podrían no obtener visas para viajar.

NIKE RECHAZA POLÍTICA DEL PRESIDENTE. El atleta campeón olímpico, mundial y europeo de 5 mil y 10 mil metros planos, Mo Farah, hizo pública su consternación por el decreto que Donald Trump, firmó el viernes pasado, respecto a la entrada a dicho país, pues señaló que tiene la incertidumbre de si esto le impedirá su regreso a casa en Oregon, con su familia.

Ante esta situación, la marca Nike, que viste al británico nacido en Somalia, decidió manifestar públicamente su opinión acerca de esta problemática. Además, Mo Farah compartió el comunicado de la empresa deportiva en su cuenta de Instagram.

“Nike cree en un mundo en el que todos celebren el poder de la diversidad. Estos valores están siendo amenazados por la reciente orden ejecutiva en Estados Unidos que prohíbe la entrada a refugiados, así como a visitantes, de siete países de mayoría musulmana. Esta es una política a la que nosotros no damos soporte”, aclaró Mark Parker, presidente y CEO de Nike.

“Hoy, estoy pensando en todos aquellos que se ven afectados, como Mo Farah, cuatro veces medallista de oro olímpico, que ahora vive en Oregon con su familia. Él nació en Somalia y se trasladó a la Gran Bretaña cuando tenía ocho años.

“Vamos a hacer todo lo que podamos para garantizar la seguridad de todos y cada uno de los miembros de nuestra familia”, expresó.

EN LA NBA CRITICAN POSTURA PRESIDENCIAL. El entrenador de los Warriors de Golden State, Steve Kerr, se dijo consternado por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe que ciudadanos de siete naciones, de mayoría musulmana, ingresen a Estados Unidos.

“Al provenir de una familia con una víctima del terrorismo, con la pérdida de mi padre, creo que si tratamos de combatir el terrorismo impidiendo que la gente venga a este país, yendo realmente en contra de los principios fundamentales de nuestra nación y creando miedo, es la manera incorrecta de hacerlo’’, afirmó Kerr. “En todo caso, estaríamos engendrando ira y miedo’’.

“Pienso que es ofensivo. Pienso que es una idea horrible. Lo lamento por toda la gente que se vio afectada. Familias están siendo divididas y me preocupa en general lo que esto signifique para la seguridad del mundo’’.

El padre del entrenador, Malcolm Kerr, fue asesinado siendo presidente de la American University, en Beirut, cuando Steve tenía 18 años y era estudiante de primer año en la Universidad de Arizona.

MLS RECHAZA ORDEN. La Unión de Jugadores de la MLS se proclamó respecto a la orden ejecutiva de Trump, que prohíbe temporalmente la entrada al país a todos los refugiados y a la mayoría de los visitantes de siete países de población musulmana.

“Estamos profundamente consternados, específicamente por dos cosas, que nuestros jugadores puedan sentir un impacto (negativo), y en general por todas esas personas que sufrirán por el resultado de la prohibición implementada el viernes”, se lee en el comunicado.

“Estamos extremadamente decepcionados por la prohibición y sentimos fuertemente que va contra los valores de inclusión que nos definen a nosotros como país. Estamos orgullosos de la constructiva y mesurada manera en la que Michael Bradley se expresó sobre la prohibición”.

Al respecto, el capitán de la selección de EU, Michael Bradley, expresó su vergüenza e indignación por la política de Trump.

Imprimir