Nacional

El objetivo es recuperar la confianza ciudadana: Morera

Parte de la apuesta para prevenir la corrupción de los policías será adecuar el diseño de las instituciones de seguridad pública, ver cómo funcionan en la práctica, señaló María Elena Morera, una de las promotoras civiles del encuentro en el que ayer se reunieron gobernadores y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El objetivo planteado es “recuperar la confianza y que se genere un mejor ambiente”, según expresó la presidenta de la organización Causa en Común, una de las que más ha tocado el tema. Causa Común presentó un Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción Policial en el marco del Foro Anticorrupción Policial. El modelo es auspiciado por el Fondo Prosperidad del Reino Unido.

Una de las medidas incluidas en el modelo es ir más allá del esquema actual del Régimen Disciplinario (es decir, el sistema de castigos para los policías que se corrompen o actúan fuera de la ley). Para Causa en Común,  las sanciones que antes se hacían de forma individual, deben golpear a la institución en su conjunto para hacer más eficaz el combate a la corrupción. Otras acciones como la denuncia, la supervisión y la evaluación de los elementos policiales  también está incluida.

Entre los problemas detectados que deben resolverse en el país están el uso de la fuerza, los catálogos de conductas, la omisión de mandos y de titulares de instituciones de seguridad, faltas al debido proceso, la falta de denuncia ciudadana y la tolerancia a conductas indebidas.

Según Morera,  la corrupción policial produce pérdidas de alrededor del 9% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es necesario profesionalizar y capacitar a los elementos de seguridad.

Durante el foro informó que la organización creó el portal policiahonesta.org.mx para que los ciudadanos y policías puedan identificar estos distintos controles de las instituciones policiales.

Al evento asistieron el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch.

Imprimir