Nacional

Edomex, Veracruz, Hidalgo, Morelos y CDMX van contra corrupción policiaca

Según cifras del INEGI el 89 por ciento de la corrupción en el país proviene de las policías.

Los gobiernos de los estados de México, Veracruz, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México firmaron un memorándum de entendimiento a efecto de combatir la corrupción policiaca.

Estas entidades quedaron comprometidas a la implementación del Modelo Ciudadano de Prevención y Combate a la Corrupción Policial instrumentado por la organización Causa en Común.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que es necesario homologar las estrategias policiales con el fin de fortalecer a los uniformados de todo el país por ello dijo que es importante profesionalizar a quienes se encargan de la seguridad.

Por la mañana, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pidió abiertamente a los legisladores federales perredistas que pongan en el centro de atención el Mando Único. Lo normal en muchas entidades es que las fuerzas federales y militares se encarguen de la seguridad pública, en  lugar de que eso sea la excepción a la norma.

Mancera, en su momento, refirió que durante mucho tiempo México no construyó policías, por lo que hoy se tiene la tarea de impulsar cuerpos agrupados bajo un estándar de Mando Único en la República Mexicana.

“Me parece que esta iniciativa de Causa en Común debiera también estar en nuestra agenda en el Consejo Nacional a fin de homologar también las buenas prácticas que han demostrado que debemos tener unidades de asuntos internos y Consejo de Honor, a diferencia de otros tipos de órganos u organismos que se crean en las diferentes corporaciones”, refirió el mandatario capitalino.

En tanto que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que durante mucho tiempo los mandos policiales estaban al servicio de la delincuencia y no de la ciudadanía.

“La corrupción es una de las tareas que deben atenderse en el país. La experiencia de Morelos es buena, se convirtió en un reto grande, pues nos dimos cuenta y confirmamos que la mayoría de los mandos estaban al servicio de la delincuencia”, señaló el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Dijo que para tener mejor policía primero se debe definir el modelo policial que se requiere en el país.

Ramírez dijo que la policía que existe en su estado tiene mayor profesionalización y posee un espíritu de servicio mayor que el que tenía antes aseguró que la aplicación del modelo también debe ir acompañado de la participación ciudadana.

Mientras que Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, dijo que de acuerdo con cifras del INEGI el 89 por ciento de la corrupción en el país proviene de las policías.

El priista informó que en su entidad se creó la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública y de Justicia, este órgano desconcentrado impone sanciones a los malos elementos del Estado de México.

“Ya trabajamos, la impunidad no la podemos permitir. Este convenio nos va a permitir fortalecer las acciones preventivas para combatir la corrupción policial”, refirió Ávila.

Al respecto el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pidió que se diseñe una estrategia para reconocer a los buenos elementos policiacos, dijo que en la mayoría de las ocasiones la generalización hace que aquellos que realizan bien su trabajo crean que no hacen lo suficiente.

“Veracruz viene de una etapa prolongada de corrupción piramidal, que lastimó la vida del estado. Nos vamos a sumar porque hay que combatir la corrupción en la policía pero también hay que hacerlo en todos los ámbitos”, expresó el panista.

En tanto que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hizo énfasis en los temas prioritarios de la Agenda Nacional, siendo el combate a la corrupción uno de ellos.

Imprimir