Preparan decreto para crear el órgano descentralizado Fondo de Cultura Económica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Preparan decreto para crear el órgano descentralizado Fondo de Cultura Económica

El presidente Enrique Peña Nieto alista un decreto para crear el organismo descentralizado Fondo de Cultura Económica (FCE) y se ordena la disolución y liquidación de la empresa de participación estatal mayoritaria del mismo nombre.  La reforma al artículo 5to que creó el FCE  tiene por objeto incorporar a la Junta directiva del FCE a los directores generales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C (CIDE).

De igual forma, reasignar, en el interior de dicho órgano colegiado, al Director General del Instituto Politécnico Nacional y al gobernador del Banco de México;  cambiar la denominación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por la de secretario de Cultura;  especificar que el presidente de la Junta Directiva hará las invitaciones a las tres personas de reconocido prestigio por su labor en materia cultural y académica y  especificar que los suplentes de los miembros de la Junta Directiva, deben contar con el nivel inmediato inferior al de aquellos.

En la exposición de motivos, el mandatario señala que ante la necesidad de fortalecer el quehacer educativo, científico y cultural del Fondo de Cultura Económica, “resulta conveniente rediseñar la integración e incorporar nuevos miembros a su órgano de gobierno que coadyuven a enriquecer sus decisiones”.

Con la modificación, los miembros propietarios de la Junta Directiva del FCE, integrada por 15 miembros, serán los titulares de la SEP, Relaciones Exteriores, Hacienda, Cultura, así como los directores del IPN, Conacyt y Cide.

El presidente de la Junta Directiva invitará a participar como miembros propietarios de la misma al gobernador del Banco de México y a los rectores de la UNAM, UAM, ITAM y al presidente de El Colegio de México.

También se invitará a participar en forma permanente a tres personas de reconocido prestigio por su labor en materia cultural y académica.

A partir de la publicación del decreto presidencial, el FCE deberá, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor, realizar las modificaciones correspondientes a su normativa interna conforme a lo previsto en el mismo.

El Fondo de Cultura Económica tiene como objetivo la promoción, fomento, edición publicación, exhibición y comercialización de obras escritas o registradas en toda clase de medios tradicionales o electrónicos, con la finalidad de difundirlas y facilitar su acceso a todos los sectores de la población.

Imprimir