Nacional

La relación con EU no está rota; sabremos poner límites: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, participaron en la X Reunión Plenaria priista en el Senado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray sostuvo que la relación con Estados Unidos “no está rota”, pero advirtió que nuestro país sabrá poner límites y no aceptará  cualquier condición para llegar a un buen acuerdo en la relación bilateral con el gobierno de Donald Trump, sobre todo en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Se trata de construir una relación ganar-ganar, sería absolutamente inviable e inaceptable  una negociación en la que uno gana pero el otro pierde, vamos por una negociación ganar-ganar…”, aseveró.

Reconoció que “será necesario hacer algunas adecuaciones al TLC,  sin embargo, estas adecuaciones no pueden consistir en un sesgo proteccionista, que implique regresar al pasado, de los cupos administrados o de los aranceles en distintas industrias”.

Al participar en la X Reunión Plenaria del PRI en el Senado, Videgaray aseguró que México va por una negociación integral,  que no solo  aborde el tema  económico sino el migratorio, que incluye la defensa de los derechos humanos de los connacionales y el rechazo total a la construcción del muro que se pague por nuestro país.

“Hay límites, hay cosas en las que México no está dispuesto a transitar…”, acotó

En ese sentido recalcó que México sabrá establecer sus límites en la negociación que tiene en puerta con el gobierno de Estados Unidos  donde “sabrá comportarse como una nación soberana  serena,  segura de sí misma” y sobre todo con dignidad.

“A veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, aun entre amigos, socios y aliados como somos México y Estados Unidos”, indicó

Videgaray aseveró que el gobierno mexicano se abocará a la defensa de los derechos humanos de nuestros  connacionales en Estados Unidos,  que incluye destinar unos 50 millones de dólares adicionales a la red consular en ese país para contratar despachos jurídicos, abogados y brindarles asesoría legal a fin de hacer valer el debido proceso ante eventuales deportaciones del gobierno de Donald Trump.

El canciller aseguró que uno de los puntos importantes en esta estrategia que busca poner en marcha México es que las eventuales repatriaciones  de compatriotas se hagan de manera ordenada, por lo cual buscarán que el  gobierno de Estados Unidos  respete e incluso mejore los protocolos para la realización de deportaciones de nuestros connacionales.

“Es para nosotros muy importante que estos mecanismos se mantengan e incluso se mejoren y se fortalezcan”, indicó.

Otra de las prioridades en las negociaciones con Estados Unidos es mantener intacto el flujo de remesas y que  no se establezcan costos adicionales, gravámenes o que se entorpezca el proceso como pretende Trump.

OTROS SOCIOS. Ante la posibilidad de que se cancele el TLC, Videgaray detalló que México buscará intensificar sus relaciones comerciales  hacia otros continentes como América Latina , “empezando con Centroamérica” y concretar el proceso de negociación que está en marcha para suscribir un acuerdo comercial con Brasil y Argentina, con quienes no existe acuerdo comercial.

Asimismo se estrecharán relaciones con Europa  y Asia, sobre todo con Japón, Corea del Sur y China, con quienes se busca equilibrar un poco la balanza comercial, hoy favorable hacia el país asiático.

 

Imprimir