Veto mundial contra Trump

Leopoldo Mendívil

EXMO. JUEZ JOHN ROBERTS,

PRESIDENTE DE LA CORTE

SUPREMA DE JUSTICIA DE

LOS ESTADOS UNIDOS:

+El rechazo no está en quien recibe

sino en quien se siente ajeno

Dolores Redondo

 

Me temo que pronto llegará el momento en que deba usted autorizar que sea sometido el presidente Donald J. Trump a un juicio impeachment —cuya traducción al español es, simplemente, acusación—, no, quizá no por la comisión de un delito específico, sino por la acusación de un rechazo general…

… Que con extraordinaria rapidez se va convirtiendo en mundial, con el daño consecuente que esa situación implica para el prestigio internacional de su país.

Me permito sugerir, en consecuencia y con todo el respeto a su alta investidura, hacer acopio, además de toda la jurisprudencia que sobre ese tenor archiva la Corte Suprema estadunidense, las de países vinculados por la Organización de las Naciones Unidas, que han afrontado escenarios de esa naturaleza, toda la que existe en países integrados a la Organización de Naciones Unidas, por la muy probable posibilidad de que el caso estadunidense actual deba escalar hasta los territorios del derecho comparado. Porque las circunstancias que se han conjuntado con tan extraordinaria rapidez exigen no sólo llegar a una conclusión rotunda y estrictamente fundamentada en el más alto respeto y sometimiento a la justicia, sino también la mayor observancia a los límites que el derecho se establece a sí mismo para enjuiciar a quien recibió el altísimo privilegio de ser electo para velar por el bienestar y la tranquilidad de su país.

Tanto cuidado le ruego poner en la indeseable responsabilidad que ha recaído en su muy respetable encargo, por la circunstancia, inédita hasta nuestros días, de que pueblos de todo el orbe han manifestado su apoyo prácticamente unánime al pueblo de los Estados Unidos de América, por la demanda creciente de que el Poder Judicial abra, con calidad de urgencia, un procedimiento que pudiera ascender hasta la destitución del ciudadano Donald J. Trump, quien el pasado día 20 de enero del año 2017 asumió el cargo de cuadragésimo quinto presidente de ese país.

Las actitudes fuera de las fronteras estadunidenses van desfasando cualquier límite que pudiera reconocérsele a la sorpresa y/o lo inédito de la situación; tal ha sido el caso de la clara mayoría de ciudadanos británicos que superó con creces el número de firmas —100 mil y las reunidas superaron las 300 mil— para demandar ante la Corte de la reina Isabel II que se le retire al presidente Trump la invitación presentada por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de realizar una visita de Estado a su majestad a finales de este año, en repudio “ajeno a toda dignidad y al respeto que merecen el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, que han sido dramáticamente violentados por el señor Trump y rechazados de múltiples formas”.

Excelentísimo juez presidente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América, le deseamos en México la mayor sabiduría jurídica y la más probada prudencia en la aplicación del derecho. Que sepa usted iniciar una nueva era en la convivencia de los pueblos del mundo agrupados alrededor del suyo, arropada por el irrestricto respeto a las leyes, a la dignidad y al progreso de todas las naciones…

Internet, m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Imprimir

Comentarios