Unidad nacional ante los embates de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Unidad nacional ante los embates de Trump

Unidad nacional ante los embates de Trump | La Crónica de Hoy

Mancera pide crear un Consejo Nacional

Tratamos con un “empresario abusivo” por lo que Slim, Larrea, Diéz Morodo, entre otros, deben aportar a crear una estrategia

[ Cecilia Higuera]

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a conformar un Consejo Nacional que permita hacer frente a la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que estén empresarios, porque, sostuvo, estamos tratando con un presidente (estadunidense), “que es un empresario abusivo, no un buen empresario”.

En dicho consejo, puntualizó, deben estar importantes empresarios que tenemos en el país y quienes todo el tiempo están en comunicación con Estados Unidos, “sus negocios tienen repercusión de gran calado en Estados Unidos”.

Ante ello, mencionó directamente al ingeniero Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Antonio del Valle, Valentín Díez Morodo, Alejandro Ramírez, Agustín Coppel, Manuel Arango, Antonio Chedraui, Elmer Franco, Alonso Gómez Sánz, Francisco Medina, José Antonio Fernández Carbajal, Eugenio Garza, Daniel Servitje y Eduardo Tricio.

Al participar en la IV Reunión Plenaria de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mancera Espinosa dijo que ellos, entre otros empresarios “que me parece debieran estar acompañando este consejo, porque necesitamos de la estrategia en esta coyuntura. México debe ser estratégico, el gobierno debe demostrar una posición firme ya vimos que ese es el camino correcto”.

Asimismo, se pronunció a favor de otro esfuerzo en materia de salario mínimo, porque el deslizamiento inflacionario, el deslizamiento monetario y el alza de los combustibles han llevado una merma en el reciente incremento que se dio. Este análisis, dijo, se da en un buen momento, “para que no haya pretexto inflacionario, dado que ya se demostró que el incrementar el salario mínimo no lleva aparejado un aumento inflacionario”.

En materia legislativa, Mancera Espinosa pidió a los diputados del PRD, endurecer la portación de armas “yo quiero pedir a ustedes su apoyo, su impulso, su análisis, de nueva cuenta, para poder lograr que esta reforma cristalice en la medida que todos estamos esperando, porque daña a la sociedad. Nadie quiere una sociedad armada. Hemos visto las consecuencias que causan, pues, dañó a todos nosotros.

Suspendan el gasolinazo, y el pueblo estará unido: PRD

El senador Barbosa afirma que no regatea el apoyo a EPN en torno a la defensa del interés nacional ante Washington

[ Alejandro Páez Morales ]

El PRD en el Senado advirtió que su participación en torno a la unidad nacional para enfrentar los retos que implica el gobierno de Donald Trump sólo se dará en torno a una estrategia y no alrededor de la figura del Presidente de la República pero también plantearon la necesidad de frenar el gasolinazo que está programado para este 4 y el 18 de febrero.

“Le pedí (al Presidente) que suspenda los gasolinazos porque no puede haber unidad nacional cuando un pueblo se siente agraviado, lastimado por una medida pública”, estableció el senador Miguel Barbosa.

Barbosa acusó que la reunión que sostuvieron en Los Pinos “no alcanzó a ser una reunión de trabajo” y ni siquiera fue una reunión donde el presidente Peña informara del contenido de su conversación de una hora con el presidente Trump.

“No lo fue, hicieron comentarios, no dieron ningún informe, sólo hicieron un intercambio de algunas cosas”, detalló.

El perredista aseveró que no hay una estrategia de Estado para enfrentar este escenario con EU, por lo cual se requiere trazar una estrategia concreta.

Advirtió que si bien no le regatea el apoyo al Presidente en defensa del interés nacional, no acudirá a un acto de adhesión política, ni a aplaudir al Presidente, como parte de lo que busca el establishment mexicano de instalar la unidad nacional en torno al jefe del Ejecutivo.

Por ello pidió no dar por hecho que la construcción de la política de Estado tiene que ver con un apoyo al presidente Peña.

En ese sentido, Barbosa aseguró que le presentó al mandatario un esbozo de siete ejes para empezar a discutir una política de Estado en materia de relaciones exteriores: política migratoria y deportaciones; comercio y tratados comerciales; seguridad y justicia fronteriza; defensa de derechos humanos; diversificación de relaciones; relaciones con sectores estratégicos de EU; y cooperación internacional para la paz y la conservación de los recursos naturales.

 Además le pidió que asista al Pleno del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para construir una verdadera política de Estado para enfrentar esta crisis.

PRI: “Que quede claro, no pagaremos ni un ladrillo”

Enrique Ochoa, líder nacional del tricolor, invita a los sectores del país a deponer diferencias y ponderar todo lo que nos une

[ Cecilia Higuera]

Los intereses de México van primero y los defenderemos los priistas con profunda convicción y con firmeza, aseveró el dirigente nacional del priismo, Enrique Ochoa Reza, quien reconoció que es entendible que cada gobierno defienda primero “los intereses de su pueblo, como lo hace el presidente Enrique Peña, quien ve por los intereses de los mexicanos primero, y se entiende que el presidente de Estados Unidos, lo quiera hacer también”.

Sin embargo, subrayó, el país deberá establecer los mecanismos que permitan las mejores condiciones de desarrollo económico y social en ambos lados de la frontera, al tiempo que estableció: “que quede claro, no vamos a pagar un solo ladrillo de un absurdo muro y hay mucho mundo más allá de Estados Unidos.

Los priistas, dijo, en el marco de la IV Reunión Plenaria de los diputados del tricolor, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, convocamos a un gran acuerdo de unidad nacional con todos los partidos políticos “donde invitamos a que pongamos a un lado las diferencias políticas que tenemos y pongamos sobre la mesa todo lo que nos une como mexicanos. Porque todos tenemos una gran responsabilidad con el país”.

La invitación, abundó, es para todos los sectores de la sociedad: obreros, campesinos, migrantes, empresarios, estudiantes, profesionistas, amas de casa, que quieran construir una agenda propositiva, crítica y autocrítica, a favor de los más altos intereses de México.

Esta invitación a todos los partidos políticos, aseveró, siempre estará abierta, porque en este momento lo que México necesita es unidad y por esa razón, ahora, como lo hizo el pasado fin de semana, convocó a los dirigentes de las otras fuerzas políticas a la unidad, pero nadie asistió.

Ochoa Reza subrayó que se continuarán buscando las mejores condiciones para que todos los partidos políticos participen “independientemente de quién convoque, porque aquí el equipo se llama: México, ése es el interés primero que todos vamos a defender”.

Asimismo, adelantó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI, impulsa la creación de una nueva Secretaría de la Frontera Norte, misma que estará encabezada por la diputada de Baja California, Nancy Sánchez.

Imprimir